Close

Sube la tensión en Las Bambas: policía peruana entró a mina para desalojar protesta

El martes se conoció que la empresa de capitales chinos evaluaba pedir la medida de fuerza, dado que se cumplía un plazo para concretarlo. Según organizaciones locales, hubo heridos.
Por Reuters y medios locales / Foto: Reuters I Publicado: Miercoles 27 de abril de 2022 I 17:06
Comparte en:

Unos 1.500 policías peruanos entraron en la enorme mina de cobre Las Bambas, de propiedad china, en un intento de desalojar a una comunidad indígena que estableció un campamento cerca del tajo abierto, obligando a detener las operaciones, dijeron un líder comunitario y un funcionario gubernamental.

Las Bambas, propiedad de la empresa china MMG, suministra el 2% del cobre del mundo. Unos 700 habitantes de la comunidad indígena de Fuerabamba entraron en la mina el 14 de abril exigiendo lo que dicen que son sus tierras ancestrales y la empresa detuvo la producción una semana después.

Reuters informó el martes de que Las Bambas planeaba desalojar por la fuerza a la comunidad el miércoles.

"Ya estamos en enfrentamiento", dijo a Reuters por teléfono Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba. Una fuente gubernamental con conocimiento directo del asunto, que pidió no ser mencionada, agregó que la policía había comenzado a entrar en la mina. Esto fue a eso de las 11.30 horas de Perú.

Organizaciones locales informaron a través de Twitter que habría heridos producto de la medida. Según El Comercio, serían cinco heridos: tres comuneros y dos policías.

El gobierno peruano declaró el miércoles el estado de emergencia en la zona, una medida que suspende las libertades civiles, como el derecho de reunión y de protesta.

La comunidad de Fuerabamba fue reasentada hace una década para dar paso a Las Bambas, una de las mayores minas de cobre del mundo. La empresa ha luchado contra repetidas protestas y bloqueos de carreteras -que le impiden exportar su mineral, por camiones para llegar al puerto- que a veces han obligado a detener la producción.

La Defensoría del Pueblo, un organismo estatal independiente y autónomo, cuestionó los resultados del desalojo y pidió que se investigue lo sucedido, por el número de heridos.

Comparte en: