ES NOTICIA:

Close

Peruana Buenaventura evalúa oportunidades de negocio en Argentina y Guyana

En esos mercados ya ha firmado acuerdos de confidencialidad, con fuerte foco en la producción de oro.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Martes 10 de diciembre de 2024 I 17:53
Comparte en:

La minera peruana Buenaventura está evaluando opciones más allá de su mercado natural y para ello firmó acuerdos de confidencialidad en Argentina y Guyana, para la búsqueda de nuevos proyectos.

Esto fue confirmado por el CEO de la firma, Leandro García, en su Investor Day desarrollado en Lima.

“Estamos buscando algunos proyectos en tres países de Sudamérica; por supuesto Perú, luego Guyana y también Argentina, pero aún estamos en una etapa temprana”, respondió el ejecutivo ante los analistas financieros.

“La idea es buscar esos proyectos y tomar una decisión, si seguimos adelante o no, pero en el futuro”, agregó.

La razón detrás de este plan -dijo- está en aumentar la cobertura en producción de oro, para la que prevén una reducción frente a las estimaciones para el cobre.

El objetivo “es permanecer en oro, plata y cobre. Lo más probable es que estemos invirtiendo más en el primero que en los otros dos, y todavía no en litio”, comentó.

Hace unos años, Buenaventura ya había explorado oportunidades en México y Chile, pero hoy continúa viendo las fusiones y adquisiciones como una alternativa para impulsar la producción de metales y el flujo de efectivo, "así como para reemplazar la producción y los ingresos de las minas antiguas", según detalló.

Dentro de sus criterios para desarrollar algún acuerdo de M&A, Buenventura evalúa, en primer lugar, aquellos proyectos de exploración avanzados, donde ve el potencial geológico para expandir los recursos minerales a través de asociaciones de empresas conjuntas.

El segundo es que tanto las operaciones mineras activas como las suspendidas también son adquisiciones potenciales para Buenaventura. "Nos centraremos en proyectos con propiedades mineras consolidadas, que son las principales razones por las que nos centraremos en el futuro, en Perú -nuestro país de origen- y también América Central y del Sur, lo que nos permitirá diversificar nuestra cartera y los proyectos de oro garantizarán una combinación equilibrada de metales", agregó.

Mercados celebran el año de Milei: el riesgo país de Argentina vuelve a caer, y la brecha entre el dólar oficial y los financieros siguen en mínimos históricos

Contrato con Cerro Verde para vender parte de extracción

La minera peruana tiene más del 19% de participación accionaria en la mina Cerro Verde, cuyo principal accionista es la estadounidense FCX (más de 53%). A raíz de esto ya acordó con este accionista el inicio de la comercialización de una parte de la extracción del mineral.

"Hemos firmado con éxito un contrato con Cerro Verde para comenzar a comercializar al menos una parte de nuestra extracción de cobre. Comenzaremos con una pequeña porción de 40 mil a 50 mil toneladas por año, lo que nos permitirá aumentar nuestra cartera de productos y nos ayudará a mejorar las condiciones comerciales en general", detalló el ejecutivo, quien además reveló que este proceso iniciará en 2025.

Asimismo, señaló que esta acción no afectará las ventas, ganancias y dividendos de Cerro Verde. 

García, apuntó que "la idea es vender el concentrado que le compramos a Cerro Verde directamente. Sabemos que hay demanda de material limpio y nosotros vamos a conseguir mejores condiciones para muchos de nuestros concentrados".

Alacero advierte: La industria del acero enfrenta una crisis porque compite "en una cancha dispareja”

Proyecciones

En los últimos cuatro años la compañía ha estado en un proceso de desinversión "exitosa" de acticos mineros que no estaban alineados con la estrategia de crecimiento de Buenaventura, como las minas de Miami. Y, actualmente está implementando un marco estratégico para maximizar el valor Orcopampa, Tambomayo y Julcani "desbloqueando completamente su potencial operativo y de procesamiento geológico".

Con este contexto, el ejecutivo planteó que de cara a los próximos periodos "el futuro del cobre es muy optimista. Se espera que la demanda de cobre crezca en los próximos años, impulsada por la transición energética", sin embargo, advirtió que "los nuevos proyectos mineros no están a la altura de la demanda".

"Se espera que el mercado entre en un déficit estructural para 2028 y 2029", comentó el ejecutivo, planteando así un desafío para la industria. Al mismo tiempo señaló que "un entorno de inestabilidad política debido a los conflictos internacionales, aunque la próxima administración estadounidense debería tensar el dólar -lo que presionará los precios del oro-, creemos que los precios de este mineral deberían mantenerse altos, ya que ahora tiene un piso más alto".

Respecto de la plata, apuntó que su precio "ha estado siguiendo la tendencia alcista del oro, pero esto es en uso industrial y su importancia para la transición energética tiene mejores fundamentos que el oro para el futuro".

Con este escenario de incertidumbre política y con los vaivenes de los precios de los metales, García comentó que las condiciones para los minerales son "auspiciosas" para los contratos de 2025, las cuales "esperamos que nos permitan generar US$ 44,6 millones adicionales en ingresos en comparación con nuestros contratos de 2024".

Brasileña Gol anuncia plan de reestructuración con importante aporte de capital

Comparte en: