ES NOTICIA:

Close

Patricia González, la economista que conduce PedidosYa Perú con miras a conquistar un mercado de 33 millones de personas

Es salvadoreña y llegó en 2022 a la nación andina para liderar un negocio relativamente nuevo en el país. Está impulsando los dark stores propios, como vertical para acompañar el crecimiento.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: PedidosYa I Publicado: Lunes 6 de mayo de 2024 I 04:30
Comparte en:

Una economista salvadoreña que empezó su carrera profesional en el sector de las telecomunicaciones es hoy -y desde hace casi 2 años y medio- la encargada de conducir la operación de PedidosYa en Perú.

Se trata de Patricia González, quien arribó a la nación andina en 2021, luego de levantar a la marca “desde cero” en su país natal.

“Mi llegada a la empresa -parte de la alemana Delivery Hero- coincidió con el lanzamiento de la estructura en todo ‘north Latam’. Se había hecho la adquisición de (la española) Glovo en los mercados donde operaba y se tomó la decisión estratégica de hacer que PedidosYa fuese una marca con un footprint en 15 países”, contó a DFSUD.

“En El Salvador no se conocía a la firma para nada. Yo venía de las telecomunicaciones y de marcas de consumo como Coca-Cola y Unilever, pero ahora me tocaba arrancar la operación desde cero. Y dije: ‘bueno, eso puede salir súper bien o súper mal, pero este riesgo me encanta.Y empecé básicamente como la cabeza comercial en El Salvador”, añadió.

Con los meses, ya estaba a cargo de la compañía a nivel nacional y, cuando empezaban a estabilizarse -recordó- le  pidieron hacerse cargo de Perú.

“Me tocaba volver a saltar al vacío. Ya había pasado del mundo tradicional, aburrido, a esta locura; ya había pasado ese nivel de adrenalina. Pero lo pensé y, quizá confiando en la intuición, acepté”, dijo.

Kamina: la startup de Ecuador que combate el endeudamiento y ya busca expandirse en América Latina

Bajo una estrategia

¿Cón qué se encontró al llegar a Perú? Su respuesta fue: “Me enfrenté con una ensalada de cosas”.

Con ello, hizo referencia a un país sumido, por años en crisis e inestabilidad política y presiones económicas, pero con “un océano de oportunidades”, considerando que Perú viene viviendo desde hace unos 20 años un boom gastronómico importante, en el que además los restaurantes, desde que nacen, ya están pensando en estar presentes en las plataformas de delivery.

“Perú es el mejor lugar para estar por su propio contexto. Me parece que es un país y una industria a los que le falta un montón para desarrollar, lo que lo pone en el momento perfecto para entrar en la categoría”, explicó.

Y agregó: “Yo sabía que lo macro, Patricia González no lo puede cambiar. Decidí no tomarlo como alarma, estar siempre enterada de los eventos, y mantenerme en línea con la estrategia que baja desde nuestra matriz”.

En el detalle, la ejecutiva contó que el mercado en el que hoy se desempeña hay mucho espacio para crecer, con una población de 33 millones de personas, y un nivel competitivo muy alto.

Entel y sus frentes de acción para enfrentar desaceleración del sector “telco”

El punto de llegada

El objetivo para González está más que claro y trazado en su hoja de ruta: “Quedar solos en el primer lugar”.

Y es que la compañía abrió operaciones en el país cuando ya existía un líder del mercado, su rival Rappi.

“Arrancamos en un sólido segundo lugar y, ahora, felizmente estamos coliderando un mercado que es súper caliente e intenso. Pero, mi sello va a ser cuando este mercado esté 100%”, comentó.

Eso sí, aclaró que ello no significa que no exista competencia, sino aportar en el desarrollo del ecosistema. “La meta final es ser el que más goles mete”, ejemplificó.

“Todas las marcas que pertenecemos a Delivery Hero queremos liderar y eso no es negociable”, agregó.

Para ello, es necesario la creación de lo que la ejecutiva denominó “equipo de primera”, con un liderazgo que interconecte las funciones de todos, pensando en que son 15 países que están trabajando en paralelo con el mismo objetivo.

Las verticales de negocio

Las aplicaciones de delivery comenzaron a operar bajo un modelo tripartito que, aunque se mantiene, ha ido extendiendo su alcance a distintas verticales.

Ya no se trata solo de la relación entre restaurantes, repartidores y la app, sino que ha evolucionado a distintos tipos de comercio y ha sumado más actores.

En esa línea, PedidosYa Perú está apostando con fuerza a los dark stores, supermercados propios que no están abiertos al público, y que son vistos como una ocasión adicional de consumo para los usuarios que cada vez menos quiere ir a tener fricciones en el punto de venta sino que prefiere comprar online.

La firma tiene 12 puntos en tres ciudades, incluida Lima. Según González, “vemos una oportunidad de seguir creciendo, y también de que el ecosistema actual y esta complementariedad, empiece a funcionar mejor para ir generando mayores coberturas y expansiones”.

A su juicio, aún falta mucho por desarrollar y apuntó directamente a la necesidad de que la infraestructura digital crezca más en Perú, mientras se impulsa la educación para que los comercios terminen de incorporar que el delivery no es un canal marginal, sino un posible canal prioritario.

Ello -dijo- llevará a que la industria no se base “en tirar plata por la ventan, sino ser un enabler tecnológico para que todos nos movamos juntos”, concluyó.

Comparte en: