Close

Megaproyecto de celulosa en Chile espera iniciar producción en octubre

Después de los retrasos, Charles Kimber dijo que hay “alto nivel de confianza” que estarán produciendo celulosa en ese mes.
Por Karen Peña, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Jueves 25 de agosto de 2022 I 08:18
Comparte en:

En semanas decisivas está el megaproyecto de celulosa en Chile, Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA) a casi tres años desde que Arauco diera el vamos a las primeras instalaciones de faenas para marcar el despegue definitivo de la iniciativa. En conferencia con analistas tras la entrega de resultados del segundo trimestre, Empresas Copec detalló que MAPA tiene un avance del 97,5%, ingresando así a las últimas semanas de construcción.

Respecto a la obra, que involucra inversiones por US$ 2.850 millones, el gerente de Administración y Finanzas de Empresas Copec, Rodrigo Huidobro, aseguró que “está pasando por sus últimas semanas de construcción. El primer fardo se espera para octubre”. Así, prevén su entrada en operación y producción en dicho mes.

Según la compañía ligada a la familia Angelini, hay varias áreas de la instalación que ya están en funcionamiento, por lo que se está muy próximo a entrar a operar completamente.

Consultado por el nivel de confianza que MAPA no se retrasará más, el gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco, Charles Kimber, enfatizó: “Estamos en las etapas finales de completar la construcción de MAPA. Hemos comenzado con la puesta en marcha de muchos de los equipos, solo tenemos una línea pendiente, por lo que esperamos comenzar la producción en los próximos meses”.

En esa línea, recalcó: “Nuestro objetivo es estar produciendo celulosa en el mes de octubre y después de los retrasos que hemos tenido, tenemos un alto nivel de confianza de que estaremos produciendo celulosa en octubre”.

El ejecutivo detalló que -como es de esperar- no estarán funcionamiento a plena capacidad cuando arranquen. “Tenemos entre 125.000 y 150.000 toneladas para este año y luego aumentará durante todo el 2023. Esperamos llegar a cerca de 1,2 millones a 1,3 millones de toneladas. Entonces, los volúmenes para el mercado chino, esperamos llegar allí a finales de año, principios de 2023”, dijo.

Mientras, sobre sus expectativas para los precios de la celulosa en los próximos meses, Kimber indicó que no podían hablar al respecto, pero sí indicó que “la demanda sigue siendo fuerte tanto en los mercados europeos como asiáticos”. “Ha sido la temporada de verano, normalmente es un poco más lenta, pero hay fuerza allí y tenemos buenas expectativas desde el punto de vista de la demanda”, agregó.

Empresas Copec también abordó escuetamente la disputa judicial que tiene Metrogas en Argentina. Sobre si existe la posibilidad de una solución de aumento de capital en términos de mejorar la situación de la empresa, dado que los convenants de los bonos podrían romperse en este momento, Huidobro sostuvo que “Metrogas en efecto anunció que estaría haciendo esta disposición y eso traería potencialmente a romper los covenants durante el tercer trimestre de este año, pero todavía hay que esperar las acciones que tomará Metrogas”.

Comparte en: