ES NOTICIA:

Close

Pese a compromiso de bajar estado de emergencia, comunidades de Las Bambas dicen que esperan visita de Castillo

Comunidades decidieron no volver a la mesa hasta que el Presidente Pedro Castillo se sume a las conversaciones, pese a que en un principio se dio a entender un reinicio del diálogo.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: I Publicado: Jueves 19 de mayo de 2022 I 16:45
Comparte en:

*Nota actualizada con nueva información.

Con la presencia del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, se desarrolló la tercera jornada de diálogo de las comunidades de Fuerabamba, Choaquere, Chila, Pumamarca, Chuicuni, Huancaire, la empresa minera Las Bambas y el Gobierno.

Luego de tensos diálogos que duraron por más de una hora, Torres señaló a las comunidades que se levantaba el estado de emergencia -que era la principal solicitud de ellas-, pero al mismo tiempo debían acabarse las acciones de fuerza.

Al culminar su discurso -y excusarse por tener que dejar el encuentro-, el presidente del CMP apuntó que ambas partes, tanto la empresa como las comunidades, están aquí actuando de buena fe, por eso el estado de emergencia se levanta, pero simultáneamente con el fin de las actitudes de fuerza y restableciendo la paz social”.

Torres enfatizó que ambas acciones son de rápida solución, por lo tanto, reiteró el levantamiento del estado de emergencia y llamó a comenzar a negociar pacíficamente.

Durante su discurso final en la cancha sintética de Pumamarca, comentó que solicitó a las comunidades el pliego de peticiones, pero “nunca me lo presentaron. En cambio, la empresa me presentó documentos de terrenos vendidos, he visto los cheques y documentos. Ahora estoy escuchándolos y ustedes están manifestando que no han vendido el terreno sino que la empresa ha ingresado y es la primera noticia que tengo sobre eso, pero se va a verificar”.

En ese sentido, señaló que el incumplimiento de los acuerdos se acarrea desde hace años y que tanto  los gobiernos locales, regionales y el nacional no han avanzado, por lo mismo “estamos abiertos al diálogo, pero debemos ponernos a trabajar hoy porque como ustedes dicen que la mina genera riqueza, ¿con qué genera? con trabajo, cada día que se pierde perjudica a los comuneros, a todas las comunidades y al país”.

Torres reafirmó el llamado a trabajar “sin amenazas y sin violencia” porque “vivimos en un estado de derecho... queremos resolver el conflicto y ganar decentemente. Ahora mismo se instala la mesa, se empieza a trabajar y a ganar rentabilidades los comuneros porque se harán los arreglos que buscan, empieza a generar utilidades la empresa y empieza a ganar Perú porque está primero”.

Pese a que durante la reunión se dio a entender que se retomaría el diálogo, declaraciones posteriores cambiaron esa posición. Esto, porque dirigentes consideraron el encuentro como una “burla” por lo cual procedieron a retirarse del lugar y no seguir en las reuniones con los ministros que quedaron. Exigen la presencia del Presidente, Pedro Castillo.

Por su parte, el gobernador de la zona, Baltazar Lantarón, dijo que la abrupta partida de Torres “es una falta de respeto hacia los miembros de la comunidad”.

Solicitud de las comunidades de Fuerabambas

En la última reunión que se desarrolló durante esta jornada, esta vez en Fuerabamba, las comunidades insistieron en el fin del estado de emergencia y en un diálogo condicionado a la inamovilidad de la minera Las Bambas “hasta que se solucionen los problemas”.

Específicamente la comunidad de Choaquire pidió “solución a los suministros básicos, porque para nosotros no hay justicia, tenemos el impacto ambiental que viene de la mina Las Bambas, por eso le pedimos a la empresa que cumpla porque en 10 años no ha hecho nada”.

Otro representante apuntó que “estamos hartos de dialogar con amenazas. Queremos que nos arreglen las necesidades de cada comunidad, pero mientras nos solucionan los problemas principales, no se moverán Las Bambas”.

Con esto, las comunidades que están protestando en la minera, dieron siete días para coordinar una mesa de diálogo, “pero la minera no puede mover ni una piedra”.

Finalmente, algunos comuneros pidieron que se devuelvan los terrenos que fueron vendidos en 2016 porque no fueron ellos quienes los transaron e insistieron en que “hay que parar la mina”, apelando a dejar un legado (el mineral) para sus hijos.

Reunión previa en Challhuahuacho

En una primera instancia, una comitiva del Gobierno y de la minera se presentó en la comunidad de Challhuahuacho para dialogar con las comunidades. En la instancia, no participó Torres, ya que priorizó realizar una visita a las comunidades en Urubamba. 

Por el contrario, la ministra de Desarrollo Social y el ministro de Comercio Exterior dialogaron con las comunidades y se mostraron llanos a solucionar los problemas que acusan los representantes locales.

Por su parte, un representante de la minera planteó quetodos tenemos la necesidad de cumplir estos compromisos pendientes, tanto por la sociedad civil, por el Estado y por nosotros (la empresa) para tener buena convivencia y trabajo conjunto. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para cumplir los compromisos, pero hay más que hacer, tenemos que seguir trabajando el resto de los años porque esto es una convivencia que dura hasta que nosotros estemos acá”.

Durante su presentación, el representante señaló que esperaba establecer fechas claras “para poder cumplir esos compromisos que todos tenemos”.

En respuesta a esto, el alcalde distrital de Challhuahuacho, Profirio Gutiérrez, apuntó a la empresa a que cumpla los compromisos de disminuir la brecha en escolaridad, servicios básicos, mejorar y construir nuevas calles, entre otros, para los cuales se hicieron estudios y la compañía sólo tiene que financiarlos.

En esta instancia el diálogo se sostuvo por más de una hora y se acordó continuar trabajando en las disminuciones de brechas.

Comparte en: