Close

Firma ligada al fondo Southern Cross se expande en México a través de fibra óptica

A través de Neutral Networks, un operador independiente de este tipo de infraestructura, la compañía está completando 3.550 kilómetros de fibra óptica.
Por El Economista, México I Publicado: Jueves 17 de febrero de 2022 I 17:50
Comparte en:

Neutral Networks, operador de servicios de telecomunicaciones mayoristas ligado al fondo Southern Cross, encendió la primera fase de una red que tiene como objetivo crear una nueva alternativa de conectividad para empresas y gobiernos desde Laredo, en Texas, hasta la Ciudad de México, a través de 1,250 kilómetros de tendidos de fibra óptica.

La primera etapa de esta red bautizada como “Next Fiber Network” tiene una extensión de aproximadamente 290 kilómetros y tuvo un costo de 250 millones de pesos mexicanos (unos US$ 12,3 millones), que a lo largo de un año se dirigieron a la apertura de zanjas, cimentación de ductos y la creación de tres nodos intermedios entre Laredo y Monterrey.

Neutral Networks es el brazo comercializador de servicios fijos de telecomunicaciones del Grupo Southern Cross y su hermana Even Telecom es la parte constructora de infraestructura.

La compañía cuenta, después del encendido de esta primera fase, con 3.550 kilómetros de red de fibra óptica construidas o compradas en México, entre las redes de transporte y los anillos metropolitanos con los que también cuenta en diez ciudades para atender a compañías que prefieran contratar capacidad ya instalada, a esperar el tiempo necesario para construir sus propias redes de telecomunicaciones.

La inversión que desplegar en México entre los años 2022 y 2024 para crear una nueva red de carácter mayorista, supone una cifra cercana a los US$ 61 millones.

“Vemos que cada vez más empresas de telecomunicaciones están apostando a este país y algunas del exterior están entrando por Laredo, que es uno de los principales puntos de interconexión de Estados Unidos con México, y nuestra preocupación está en cómo pueden esas empresas, mexicanas y extranjeras, acceder a infraestructura sin que tengan el temor de que quien se la facilite le pueda arrebatar clientes. Entonces nosotros les creamos esa columna vertebral, ese backbone para que corran sus servicios a través de nuestra red”, dijo Gabriel Navarro Assad, director general de Neutral Networks.

Lee el artículo original completo de El Economista.

Comparte en: