Close

Ranking FT: Las empresas de más rápido crecimiento de las Américas 2022

De las 500 compañías en el listado, 47 son de América Latina, la mayoría concentrada en Colombia, Brasil y México.
Por Maxine Kelly, Financial Times, traducido por María Gabriela Arteaga I Publicado: Miercoles 6 de abril de 2022 I 12:43
Comparte en:

La tercera clasificación anual de FT de las empresas de más rápido crecimiento de las Américas captura la resiliencia de las empresas a medida que se adaptaban al ataque inicial de la pandemia de Covid, en 2020.

Desde esa primera respuesta, los líderes empresariales de toda la región se han comprometido a "reconstruir mejor", con una mayor digitalización en varios sectores y mejoras más rápidas en la infraestructura y la generación de energía verde.

El sector de la tecnología disfrutó de una rápida expansión a medida en que se profundizaba la crisis del coronavirus y más personas comenzaron a trabajar, comprar y comunicarse a través de canales digitales. Desde entonces, algunas firmas han visto su crecimiento desacelerarse cuando empezaron a levantarse las restricciones de movilidad.

Al igual que en el ranking del año pasado, la tecnología -liderada por empresas norteamericanas-, representa casi el 28% de la lista general, seguida por los servicios financieros (7%) y la salud (6,4%).

La lista de FT fue compilada con Statista, una empresa de investigación, y clasifica a los participantes de todo el continente americano según su tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en ingresos, entre 2017 y 2020.

La clasificación no es necesariamente un reflejo del tamaño de las economías de los países, sino más bien de su capacidad para innovar y la voluntad de sus empresas de alto crecimiento de ser sinceras con la información financiera. Alrededor del 90% de las empresas de la lista provienen de EEUU y Canadá, frente al 5% de Brasil.

Con la salud ocupando un lugar central en los últimos años, es razonable que la empresa de más rápido crecimiento en este último ranking sea una empresa de tecnología médica (aunque no está relacionada con el tratamiento de Covid-19). Axionics, con sede en California, se especializa en productos para pacientes con disfunción vesical e intestinal. Con una CAGR 2017-2020 del 855%, derriba al ganador del año pasado, la plataforma de préstamos estadounidense Upgrade, del primer puesto.

A Axionics le siguen en segundo y tercer lugar Human Bees, una agencia de reclutamiento, y Coherus BioSciences, que desarrolla terapias para oncología y enfermedades inflamatorias.

Si destaca la clasificación por ingresos totales de 2020, por ejemplo, nombres como Amazon, Tesla, Netflix y Wayfair se elevan a la cima. Estas empresas se encuentran entre un total de 81 del total de 500 que se incluirán en una bolsa.

Vea la tabla completa en el Financial Times.

Las empresas de América Latina

Revisando la clasificación, DFSUD destaca en este artículo a las latinoamericanas que forman parte del listado de las 500 empresas que más han crecido.

En la casilla número 16 de total salta la colombiana Esdiez Constructora, fundada en 2014 y que en el último año creció 265,6%. Luego, ya en el puesto 83 se ve a Magnamed con su 119,7%, una firma brasileña especializada en ventilación pulmonar. Doce posiciones más abajo, en la casilla 94, está Victor Damásio (109,8%), una compañía de marketing digital liderada por un estratega que da el nombre a la marca y que se dedica a las mentorías en Internet. 

Les siguen la uruguaya Capicua (en la posición 165), la FinTech brasileña Valemobi (175), la argentina DFH (193); Haytek Lentes (198), también de Brasil; Grupo Empresarial Santa Josefa (200), de Colombia; RGS Engenharia (220) y Peers Consulting (223), de Brasil; las colombianas IST Internacional (230) y C&B Papeles de Colombia (261); JA Saúde Animal (290, Brasil). 

Recién en la posición 292 aparece MercadoLibre, de Argentina, el gigante del e-commerce que ha venido creciendo con fuerza en los últimos años.

De ahí en adelante, se suman 33 empresas más en todo el ranking concentradas en Colombia, Brasil y México. 

Comparte en: