Close

Más de dos docenas de muertos deja hasta ahora masiva tormenta de nieve en Nueva York

Los funcionarios locales describen la nevada como la más mortífera del área en décadas, después de que las muertes aumentaran a 25
Financial Times, traducido por Renato García / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2022 I 16:03
Comparte en:

Más de dos docenas de personas han muerto y miles quedaron sin electricidad después de que una tormenta de nieve azotara el oeste del estado de Nueva York durante el período navideño, en lo que las autoridades locales describieron como la más mortífera del área en décadas.

Diversos estados de EEUU han sido golpeados por la tormenta, siendo el área más afectada el condado de Erie, de Nueva York, que incluye la ciudad de Buffalo, la segunda más grande del estado.

Hablando este lunes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien nació en Buffalo, dijo que visitar el área era como "ir a una zona de guerra".

La ventisca, que los meteorólogos han descrito como un "ciclón bomba", lo que denota una tormenta que se intensifica rápidamente, ha provocado que las temperaturas en EEUU caigan en picada hasta -40° C. durante el período navideño.

El servicio meteorológico nacional de EEUU advirtió la semana pasada que más de 200 millones de personas, o aproximadamente 60% de la población de EEUU, está bajo algún tipo de advertencia o aviso de clima invernal.

El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, dijo en una conferencia de prensa este lunes que el recuento de muertes había aumentado durante la noche de 13 a 25 personas. El número total de fallecidos por la tormenta en el oeste de Nueva York fue de al menos 27, con 48 muertes en todo el país, informó Associated Press.

Poloncarz dijo que varias de las muertes fueron eventos cardíacos relacionados con palear nieve, y agregó que esta tormenta ahora era potencialmente más mortal que la ventisca de Nueva York de 1977.

“La tormenta de nieve del 77 duró más, tres días de condiciones terribles. Pero la ferocidad de esta tormenta ha sido peor y ahora parece que hemos tenido más muertes en todo el condado”, dijo Poloncarz.

Apagones y saqueos

El representante agregó que el servicio de electricidad ha sido restablecido para más de 13 mil personas, pero más de 12 mil siguen desconectadas.

El subalguacil del condado, William Cooley, describió el evento como "la tormenta de la generación".

En respuesta a los informes de saqueos en el área, Cooley dijo que es "lamentable que haya algunos delincuentes oportunistas en nuestra sociedad", y agregó que el departamento de policía de Buffalo había realizado un arresto.

Comparte en: