ES NOTICIA:

Close

La política se sobrepone sobre el comercio entre EEUU y México en medio del clima electoral de 2024

Los grupos empresariales se quejan de que ninguno de los gobiernos cumple con los procedimientos de disputa del T-MEC (o Usmca, por su sigla en inglés).

Por Financial Times, traducido por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 10 de julio de 2023 I 09:21
Comparte en:

Por Christine Murray y Michael Stott
Ciudad de México

En efecto, los gobiernos de Estados Unidos y México han aparcado dos disputas comerciales, frustrando a los líderes empresariales que quieren que se respete un importante pacto comercial regional. Los funcionarios y expertos que siguen las conversaciones culpan a las elecciones presidenciales del próximo año en ambas naciones.

Las conversaciones entre EEUU, Canadá y México que terminaron en Cancún el viernes produjeron pocos avances en las disputas que se han prolongado desde 2021 sobre las políticas energéticas nacionalistas de México y las reglas proteccionistas de la industria automotriz en los Estados Unidos.

Estados Unidos no cumplió con la decisión de un panel de enero bajo el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como Usmca, que falló a favor de los fabricantes de automóviles mexicanos y canadienses.

México no se ha quejado de que Estados Unidos no haya acatado el fallo, mientras que Washington no ha adelantado una disputa sobre las políticas energéticas nacionalistas de México, que favorecen a los campeones respaldados por el estado a expensas de sus rivales norteamericanos.

“Ha habido una decisión tanto en los gobiernos de Estados Unidos como de México de tratar de manejar todas las tensiones hasta después de las dos elecciones”, dijo Claudia Ruiz Massieu, legisladora de la oposición mexicana que encabeza el comité del Senado para la implementación del T-MEC (en español). Ella dijo que el tratado de libre comercio había “perdido fuerza” como resultado.

Luis de la Calle, exnegociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y experto en comercio, dijo que EEUU no estaba cumpliendo con la decisión del panel sobre piezas de automóviles, que determinó que Washington estaba aplicando reglas sobre la proporción de piezas que debían fabricarse. regionalmente, demasiado estrictamente, para apaciguar a los sindicatos. 

Estados Unidos advierte que la "opacidad legal" de México frena las inversiones en energía

“Hay mucha presión del (sindicato) United Auto Workers y los productores de acero, que son una base importante para los demócratas”, dijo, y agregó: “México no ha insistido en la adhesión porque tiene un incentivo para los paneles. no ser respetado por su propia disputa energética”.

La incertidumbre sobre las disputas ha inquietado a los inversionistas en una región con más de $ 1 billón (millón de millones) de comercio anual negociado bajo el T-MEC de tres años, el sucesor del TLCAN. Podría dañar una oportunidad única en una generación para atraer más inversiones en fabricación como parte de la tendencia mundial de trasladar la producción más cerca de casa.

“La falta de cumplimiento de los procedimientos (para resolver disputas comerciales) envía un mensaje equivocado”, dijo un líder empresarial en la Ciudad de México involucrado en asuntos relacionados con el T-MEC. “¿Cómo puedes tener confianza en el acuerdo?”

Impacto político

Deseoso de defenderse de las críticas republicanas de que es blando con la inmigración ilegal, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha convertido en una prioridad obtener la cooperación de su homólogo populista mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reducir la llegada de un número sin precedentes de inmigrantes, principalmente latinoamericanos, al sur de la frontera de EEUU.

Como resultado, dicen los expertos, el gobierno de Biden se ha mostrado reacio a criticar las políticas energéticas nacionalistas de México. Si no fuera por el tema de la migración, un alto diplomático de la región dijo que Estados Unidos sería “mucho más agresivo” en las disputas comerciales.

“Mientras la administración de López Obrador coopere principalmente en materia de inmigración, mi sensación es que la administración (de Biden) es muy reacia a presionar con fuerza en otros temas”, dijo David Gantz, miembro del Instituto Baker de la Universidad Rice en Texas. “Las elecciones (de EEUU) están cada vez más cerca y el impacto de... las decisiones presidenciales en varias áreas están siendo severamente influenciadas por eso”.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, su sigle en inglés) y la Secretaría de Economía de México no respondieron a las solicitudes de comentarios a tiempo para su publicación. Los funcionarios de la USTR dijeron antes de las conversaciones que estaban colaborando con México y Canadá para encontrar una solución positiva sobre los automóviles que beneficiaría a todas las partes interesadas.

También dijeron que han tenido que trabajar duro para reconstruir el diálogo desde la presidencia de Donald Trump, quien describió a los mexicanos como asesinos, violadores y narcotraficantes y amenazó con cerrar la frontera. Señalan el éxito del acuerdo en la protección de los derechos de los trabajadores en México bajo disposiciones laborales de gran alcance.

Los tres mandatarios se reunieron en enero y en los últimos meses tanto empresas estadounidenses como canadienses han ganado permisos y contratos individuales en energía para algunas empresas.

Las consideraciones políticas internas aún podrían significar que EEUU intensifique su lucha contra la oposición de México al maíz genéticamente modificado antes de las elecciones, ya que es importante para estados clave en el cinturón del maíz como Iowa.

Pero es probable que el punto muerto sobre el suministro de energía y el sector del motor continúe hasta que se establezcan nuevos gobiernos dentro de 18 meses. Las elecciones presidenciales y del Congreso de México son en junio de 2024, mientras que las de EEUU siguen en noviembre.

EEUU refuta a México y asegura que país sí tiene compromisos en energía en tratado de libre comercio

Visión empresarial

Los grupos empresariales estadounidenses han expresado su frustración, al igual que el sector de automóviles y camiones de México, el séptimo más grande del mundo. Muchos creen que el incumplimiento de Estados Unidos sienta un mal precedente y facilitaría que México ignore futuros fallos. “Debilita el pacto como instrumento para la seguridad jurídica”, dijo un representante de la industria, y agregó que el incumplimiento también amenaza con socavar una revisión del T-MEC prevista para 2026.

Pocos piensan que el pacto está en riesgo de desmoronarse, pero cómo y si se modifica depende de quién esté en el cargo en EEUU y en México.

“La implementación total y el cumplimiento del acuerdo USMCA son la única manera de mantener un amplio apoyo político”, dijo Arturo Sarukhán, exembajador de México en EEUU y ahora consultor en Washington. “Patear la lata en el camino hasta después de las elecciones presidenciales en México y EEUU en 2024, o no hacer cumplir o cumplir los compromisos del acuerdo, dañará el apoyo político para el T-MEC a largo plazo”.

Comparte en: