Close

Enel Chile reduce el porcentaje de entrega de dividendos ante sequía

La firma Indicó que las recientes lluvias en Chile aún no son suficientes para la capacidad de generación, por lo que esperan que "este año podamos romper, en parte, las duras consecuencias de la sequía”.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: DF I Publicado: Miercoles 27 de abril de 2022 I 17:00
Comparte en:

Los más recientes acontecimientos que han marcado Chile, especialmente por la llegada de un nuevo gobierno y por el avance de la redacción de una nueva Constitución, fueron recogidos este miércoles por el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, en la junta ordinaria de accionistas de la compañía que nuevamente -"y ojalá sea la última, dijo el ejecutivo"- se realizó de forma remota.

En esta oportunidad, Chadwick dijo entender que el gobierno “enfrenta desafíos políticos, económicos y sociales muy importantes y decidores para el futuro del país” e hizo especial énfasis en los dos primeros ámbitos. 

Respecto de la economía, destacó el efecto de la inflación que debe ser abordada por la nueva administración y, en el caso de la política, señaló la necesidad de “lograr los acuerdos que permitan introducir al sistema los cambios que se requieren y a los cuales el gobierno se comprometió”.

Herman Chadwick, presidente del directorio de Enel Chile.

“Deseamos que le vaya bien al Presidente y apoyamos el compromiso de su gobierno en solucionar los problemas que aquejan al país y a abrir los diálogos con todos los sectores, incluido, por cierto, el mundo privado que, modestamente, Enel representa en un porcentaje importante”, señaló.

Y es que, a su juicio, "el sector privado es básico para la reactivación y desarrollo del país, y es fundamental que realice sus actividades en un clima de paz, orden y tranquilidad". "Esto es lo que creo que el país reclama y nosotros como empresa necesitamos para seguir creciendo y desarrollándonos", apuntó.

Respecto de la Convención Constituyente -que consideró tiene "todo un desafío difícil y complejo"-, señaló que están monitoreando las discusiones diariamente, por ser temas "de sustancial trascendencia e importancia para el futuro".

Así, dijo esperar que el pleno "logre el mayor número de acuerdos y que esos acuerdos representen a la inmensa mayoría de los chilenos”.

Recordando el 2021, destacó que fue “un año muy difícil” especialmente por la pandemia, cuyos efectos se sienten aún a la fecha y por el cual mantienen una política del trabajo a distancia. 

Desafíos medioambientales

En su mensaje a los accionistas, Chadwick también dedicó palabras al core del negocio de la compañía y al impacto de la fuerte sequía que ha golpeado al país por años, lo que sumado al hecho de que en febrero sufrieron una rebaja de su clasificación es que en esta oportunidad van a repartir 30% de la utilidad como dividendos, siendo que según la política de dividendos vigente de la empresa, correspondería la distribución de un monto equivalente a 50% de las utilidades líquidas del ejercicio 2021.

Chadwick aseguró que las recientes lluvias aún no son suficientes para la capacidad de generación de sus plantas, por lo que esperan que "este año podamos romper, en parte, las duras consecuencias de la sequía y podamos hacer que nuestras plantan generen, en beneficio de todos nuestros usuarios”.

Todo ello va de la mano, también, con su apuesta por ser carbono neutrales. “Es decir, contar con una matriz más verde y producir energía más limpia y amigable con el planeta”, relató el ejecutivo.

“Para lograr esto, estamos terminando con la generación a carbón. Nos queda solo una planta en Coronel, que esperamos tenga una solución pronto. Estamos también construyendo, no sin problemas, las plantas solares, eólicas, y de generación hídrica, que han tenido algunos retrasos, pero que esperamos se vaya recuperando la construcción”, añadió.

Con esta apuesta, explicó, están sumando 3,3 Gigwatts renovables al sistema entre el año 2021 y 2024. “Es un gran desafío. Una importante inversión que va en beneficio de no solo de tener una atmósfera limpia sin el carbón, sino en beneficio de tener generación eléctrica a precios razonables para poder llegar a nuestros consumidores o clientes finales”, apuntó.

Así las cosas, resumió que el gran desafío de la compañía para los próximos 100 años, "en materia de distribución, es lograr que la energía llegue no solo a los hogares, oficinas e industrias, sino que llegue al servicio de las personas en todo aquello que nos desenvolvemos en nuestro diario vivir" y que también "se vaya supliendo todo lo que queda de energía relativa a carbón a otras fuentes de energía limpia".

Comparte en: