ES NOTICIA:

Close

Chilena Copec lanza Tur.com, su plataforma de experiencias turísticas y busca llegar a 17 países de América Latina en 2026

La compañía apuesta por un modelo regional que conecte viajeros con operadores locales, con énfasis en digitalización, formalización y adaptación a los mercados donde opera.

Por Karen Flores B. / Foto: Tur.com I Publicado: Miércoles 24 de diciembre de 2025 I 04:00
Comparte en:

La industria del turismo a nivel global se encuentra en camino de recuperación y consolidación. De acuerdo con el último informe de Organización de la Naciones Unidas (ONU) Turismo, entre enero y septiembre el sector registró un crecimiento de 5% a nivel mundial, con 1.100 millones de turistas cruzando fronteras en los primeros nueve meses del año, lo que representó un 3% por sobre los niveles pre pandemia de 2019.

América Latina se posicionó como una de las regiones más dinámicas del sector. Según el reporte, Sudamérica lideró el desempeño regional, con un crecimiento de 9% en las llegadas internacionales, superando el avance más moderado de América Central (+3%), el Caribe (+1%) y la leve caída observada en América del Norte (-1%).

Es en este contexto de recuperación y mayor dinamismo regional donde la empresa chilena Copec decidió escalar su apuesta en turismo digital al resto de América Latina, tras superar el millón de experiencias turísticas adquiridas en su país de origen bajo la marca Chiletur. 

La firma anunció el lanzamiento oficial de Tur.com, su propuesta regional, con la que busca conectar a viajeros con tours, actividades y experiencias locales en distintos países. La propuesta ya cuenta con más de 1.000 operadores integrados y sobre 2.000 experiencias disponibles para reservar.

Presente en 12 naciones de la región, la plataforma se apoya en alianzas estratégicas, como es el caso de la filial en Colombia, Terpel, y Latitur en Argentina.

“La evolución de Chiletur Copec a Tur.com responde a una transformación más amplia de Copec. Hoy somos una plataforma multiservicios que busca satisfacer distintas necesidades de las personas en movimiento. Así como acompañamos viajes desde la energía, la movilidad o la conveniencia, hoy también lo hacemos desde el turismo, conectando a los viajeros con experiencias y potenciando el desarrollo local a través de una plataforma digital regional”, comentó el gerente general de Tur.com, Elías Musalem, en entrevista con DFSUD.

Enel Brasil descarta vender distribuidora de energía en Sao Paulo

Próximas metas y desafíos

Según el ejecutivo, el lanzamiento de la nueva plataforma ha significado un intenso trabajo en la captación de operadores de la industria país por país, proceso que se ha apoyado en equipos desplegados en distintos mercados.

Por ello, una de sus principales metas para el próximo año es llegar a 17 países, ampliando de forma progresiva la oferta de contenido, actividades y experiencia.

Musalem detalló que desde que la iniciativa se puso en marcha bajo la marca Chiletur, “una gran base de turoperadores se ha visto muy beneficiada, con aumentos de venta que en algunos casos han sido muy significativos”.

La estrategia de expansión apunta a duplicar la cantidad de pasajeros movilizados y a que una proporción relevante de esa actividad se realice fuera de Chile. “No me refiero al origen del turista, sino a dónde se realiza la actividad”, precisó.

Este crecimiento ha llevado a la compañía a adaptar su operación a las particularidades de cada mercado, como en México, donde incorporaron pagos a través de Oxxo con el objetivo de posicionar la marca con alcance regional. 

“Queremos que el latino la perciba como propia, en un mercado donde predominan plataformas europeas o estadounidenses que no necesariamente conocen la cultura ni viven en la región”, concluyó.

Perú acelera agenda portuaria con proyectos por US$ 850 millones y foco en inversión privada

Digitalización: el gran desafío

Uno de los principales desafíos que enfrenta Tur.com en su expansión regional es el bajo nivel de digitalización de una parte relevante de la oferta turística. Según explicó Musalem, si bien existen operadores con algún grado de presencia digital, en muchos casos esta se limita a herramientas básicas, como una página web, sin sistemas integrados de gestión de reservas.

“Ese ha sido el trabajo más duro, porque muchas veces la oferta la tienen en el papel o la tienen en un cartel en un pequeño puesto donde venden sus actividades. Entonces, hay que agarrar todo eso, llevarlo a una ficha digital y cambiarle los títulos”, señaló. 

De acuerdo con el ejecutivo, gran parte de los operadores con los que trabaja la plataforma corresponden a microemprendedores que aún gestionan sus reservas de forma manual o con herramientas desconectadas como cuadernos, archivos en Excel o documentos en la nube. 

Por ello, ante dicho escenario, la compañía ha impulsado no solo la digitalización de los operadores -a través de un proceso de incorporación gratuito y con un modelo de cobro variable-, sino también ha fomentado el cumplimiento de la normativa vigente en cada país. 

“Nosotros no fomentamos la informalidad, sino que al contrario, fomentamos la formalidad, incentivamos a los turoperadores que no están digitalizados y que no están formalizados a digitalizarse y a formalizarse”, añadió. 

En esa línea, Musalem explicó que Tur.com acompaña activamente a los operadores durante el proceso, orientándolos sobre los documentos y pasos necesarios para cumplir con las exigencias locales, en coordinación con organismos como lo es el caso de Sernatur en Chile.

Comparte en: