Ambipar se declara en quiebra en Brasil y EEUU con una deuda de US$ 1.980 millones
Para proteger sus operaciones, empleos y contratos, el grupo solicitó medidas cautelares y se declaró en quiebra, buscando una reorganización transparente y equitativa entre acreedores, empleados y accionistas.
El grupo Ambipar anunció este lunes 20 de octubre que solicitó una recuperación judicial ante el Tercer Juzgado de lo Corporativo de Río de Janeiro, tras una serie de acontecimientos que socavaron la confianza del mercado. La decisión fue tomada de urgencia por el Consejo de Administración, que también incluyó a Environmental ESG Participações SA y sus filiales.
La información fue publicada este lunes por Pipeline, el sitio web comercial de Valor. La empresa contaba con protección contra el vencimiento de deudas con acreedores solo hasta el jueves 23, fecha en que vence la medida cautelar obtenida por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro (TJ-RJ).
Para mantener la protección contra el cobro de deudas, la empresa debía solicitar la reorganización judicial antes de esa fecha.
La crisis se desencadenó por el descubrimiento de posibles irregularidades en transacciones financieras (swaps) y la abrupta dimisión del director financiero, lo que llevó a los acreedores a adelantar los vencimientos de la deuda y aumentó el riesgo de impago cruzado dentro del grupo.
Para proteger sus operaciones, empleos y contratos, el grupo solicitó medidas cautelares y se declaró en quiebra, buscando una reorganización transparente y equitativa entre acreedores, empleados y accionistas. Simultáneamente, Ambipar Emergency Response, con sede en las Islas Caimán, se acogió al Capítulo 11 en Estados Unidos, una medida restringida a su filial internacional.
El Consejo de Administración también convocó una Asamblea General Extraordinaria para ratificar la decisión e instalar el Consejo Fiscal. Ambipar tiene una deuda de aproximadamente 11 mil millones de reales brasileños (US$ 1.980 millones). La empresa cuenta con el asesoramiento de los despachos de abogados Salomão Advogados y Galdino Advogados, con sede en Río de Janeiro.
A pesar de la turbulencia, Ambipar dijo que sus operaciones continúan con normalidad, manteniendo miles de empleos y servicios esenciales.
Cambio de director financiero
Ambipar cambió a su director financiero pocos días antes de solicitar la protección de sus acreedores a finales de septiembre. La empresa de gestión de residuos anunció la sustitución de João Daniel Piran de Arruda por Ricardo Rosanova García, entonces director de Relaciones con Inversores, cargo que ahora conserva, además de ser director financiero.
Para más información, puedes ingresar a Valor Económico.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe
El manual de leyes de guerra del Departamento de Defensa establece que los náufragos “no deben ser atacados, disparados ni interferidos innecesariamente a sabiendas” y que “las órdenes de disparar contra los náufragos serían claramente ilegales”.
-
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye -
Financial Times
Opinión FT: El secreto de Brasil para ganar terreno en la guerra comercial de Trump -
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil -
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales