Minería peruana no lanza proyectos greenfield desde Quellaveco: alertan riesgo para la producción
Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del IIMP, alerta sobre la ausencia de nuevos grandes descubrimientos en el país y pide una política clara contra la minería ilegal.

Perú no ha visto desarrollarse un nuevo proyecto minero greenfield de gran envergadura desde la construcción de Quellaveco, una situación que genera preocupación en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Así lo advirtió Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del gremio, quien señaló que esta ausencia representa un riesgo para la sostenibilidad de la producción minera en el largo plazo.
Ortiz remarcó que el desarrollo del sector depende de tres pilares clave: estabilidad institucional, mayor inversión en exploración y una política firme frente a la ilegalidad.
"El Perú tiene el potencial geológico y humano para liderar la transición energética global, pero eso solo será posible si se garantiza seguridad, predictibilidad y respeto al Estado de derecho", afirmó a través de una columna publicada en el boletín Semáforo Minero.
En ese sentido, saludó los resultados preliminares reportados por la canadiense Hannan Metals en su proyecto aurífero Valiente, ubicado en Huánuco. Para Ortiz, este tipo de hallazgos "son claves para dinamizar la etapa de exploración, que es la base de toda actividad minera futura".
Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
María Corina Machado afirma que escalada militar estadounidense refuerza a la oposición venezolana -
Financial Times
Pesos, acciones y bonos argentinos sufren en medio de preocupaciones por rescate de EEUU -
Financial Times
Las fusiones y adquisiciones superan la marca de US$ 1 billón en el tercer trimestre a nivel global -
Financial Times
Salvavidas de EEUU para Argentina depende de respaldo de FMI, según analistas -
Financial Times
Opinión Lex: El apoyo de EEUU es sólo una solución temporal para Argentina