Julia Torreblanca, presidenta de ABAC Perú: “Nuestra economía está abierta y en crecimiento, con un marco legal que garantiza estabilidad para los inversionistas”
La anfitriona y representante empresarial de Perú en la APEC abordó las expectativas y el norte de la cita que reúne al mundo privado en Lima hasta este martes.
El Consejo Asesor Empresarial de APEC 2024 (ABAC, su sigla en inglés) dio este lunes inicio a su cuarta reunión (de dos días) bajo el lema Personas, Negocios y Prosperidad, como parte de los puntos de encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollará en Lima hasta este próximo sábado.
Al frente del capítulo peruano, como país anfitrión de la cita, está Julia Torreblanca, quien también es vicepresidenta de Asuntos Corporativos en la minera de cobre Sociedad Minera Cerro Verde.
La ejecutiva, encargada de inaugurar la instancia en la que prevén aprobar el programa de trabajo para 2025 -cuando Corea asuma la titularidad de APEC-, aseguró a DFSUD que esta ocasión da la oportunidad a Perú de demostrar que “tiene el potencial de convertirse en un referente de desarrollo sostenible en la región”.
A su juicio, es urgente abordar las barreras comerciales y de inversión, promover la digitalización y acelerar la respuesta climática.
- ¿Qué balance esperan hacer de la cumbre ABAC 2024?
- Este foro nos permitirá mostrar nuestro compromiso con la apertura comercial, atrayendo inversiones y promoviendo una mayor colaboración entre los países miembros. En el contexto económico del Perú, el impacto más significativo será el impulso a sectores claves como la minería, la agroindustria y la tecnología, así como la posibilidad de fortalecer nuestras cadenas de suministro y adoptar innovaciones que permitan un desarrollo sostenible y competitivo.
- ¿Qué mensaje le envía a esos inversionistas que estén considerando a Perú como un destino para sus inversiones?
- Perú es un país lleno de oportunidades. Nuestra economía está abierta y en constante crecimiento, con un marco legal que garantiza estabilidad para los inversionistas. Además, estamos comprometidos con mejorar la competitividad y reducir la informalidad para crear un entorno más transparente y predecible para los negocios.
- ¿Y cuáles son esas oportunidades específicas ofrecerá Perú?
- La minería sigue siendo un sector clave, especialmente por nuestra riqueza en minerales críticos para la transición energética global, como el cobre y el litio. La agroindustria también tiene un gran potencial gracias a la creciente demanda de productos frescos y saludables en los mercados internacionales; y el turismo y las energías renovables también están en auge.
- Pero en ello también hay desafíos...
- Y están relacionados con la necesidad de garantizar estabilidad política, combatir la inseguridad y reducir la informalidad. También debemos trabajar en mejorar la infraestructura, tanto física como digital, para facilitar el comercio y la inversión. Otro desafío importante es cerrar las brechas de educación y capacitación, asegurándonos de que nuestra fuerza laboral esté preparada para enfrentar las demandas de una economía cada vez más digitalizada y global.
- ¿Cuáles son sus expectativas sobre la economía peruana especialmente después de APEC 2024? ¿Qué cambios espera ver?
- Mis expectativas son positivas. Creo en la capacidad resiliente de los peruanos y en el potencial y riqueza de nuestro país. Confío en que APEC 2024 sirva como un catalizador para atraer nuevas inversiones, generar empleo formal, fortalecer nuestras relaciones comerciales y consolidar el crecimiento de sectores como la minería, la agroindustria y el turismo. A mediano plazo, espero ver un Perú más integrado al comercio internacional, con una economía más formal y con avances significativos en sostenibilidad, tecnología e innovación.
- Como ejecutiva del mundo minero, ¿cómo está viendo la incorporación de mujeres en industrias tradicionalmente masculinas?
- - Ha avanzado, pero todavía queda mucho por hacer. Es fundamental que las empresas adopten políticas de diversidad e inclusión que fomenten la participación femenina en todos los niveles. También es necesario que las empresas compartan información de cómo hacen minería moderna, amigable con el medio ambiente, que ofrezcan oportunidades de capacitación y desarrollo técnico y profesional para mujeres, así como programas de mentoría que las ayuden a crecer y alcanzar posiciones de liderazgo, en el campo como operadoras o técnicas, o en tareas administrativas.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio -
Financial Times
Energía hidroeléctrica en Latinoamérica corre riesgos por efecto del cambio climático -
Financial Times
La radical agenda migratoria de Trump para su segundo mandato pondrá a prueba la fragilidad de México -
Financial Times
Socios comerciales de EEUU se preparan para aranceles severos en segundo mandato de Trump -
Financial Times
Caída del real brasileño presiona a Lula a tomar medidas en cuanto al gasto