ES NOTICIA:

Close

Southern Copper planea invertir casi US$ 700 millones en mina peruana de cobre Cuajone

La inyección se usará para realizar modificaciones en algunas de las instalaciones para dar soporte a las actividades de operación de la unidad minera.

Por Gestión, Perú / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 18 de marzo de 2024 I 18:45
Comparte en:

La empresa minera Perú Cooper Corporation, perteneciente al Grupo México, tiene planeado invertir US$ 692 millones en su mina de cobre Cuajone -en Moquegua, Perú- para realizar modificaciones en algunas de las instalaciones para dar soporte a las actividades de operación de la unidad minera. Estos ajustes también se dan ante la necesidad de contar con áreas que den apoyo al manejo ambiental, de aguas, de residuos, mantenimiento y almacenamiento de equipos.

Así, para viabilizar estas mejoras, la compañía presentó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) su sexto informe técnico sustentatorio de la unidad minera Cuajone. La misma que se remite con el fin de determinar la naturaleza de estos cambios propuestos y su relevancia ambiental.

En detalle, Southern Perú busca ampliar la capacidad de procesamiento de la planta concentradora de la unidad minera Cuajone de 90.000 a 108.000 toneladas métricas por día (TMPD), así como optimizar extender la capacidad de almacenamiento y bombeo del agua contactada y no contactada sobre la quebrada Ichupampa, con la implementación de una nueva poza de retención y un nuevo sistema de bombeo de retorno a las operaciones.

Scotiabank responde a posible venta en Perú: "Confiamos en el equipo (...) Perú sigue siendo un país clave"

Asimismo, también se planea realizar mejoras en el proceso de flotación de molibdeno, en el almacenamiento de componentes reparados y en el sistema de abastecimiento de agua, este último a través de la implementación de un nuevo reservorio de agua fresca para la concentradora Cuajone. Además, se propone ampliar el vivero forestal, entre otros cambios.

De acuerdo a la minera del Grupo México, la etapa de construcción para los componentes propuestos tendrían un estimado de 30 meses como máximo y no representaría una modificación al cronograma de la unidad minera Cuajone ya aprobado anteriormente.

Más detalles en la nota completa de Gestión.

Comparte en: