Fitch le asigna perspectiva negativa a Falabella: alude a deterioro operacional y poca reducción de deuda
“Refleja el continuo deterioro de las tendencias operativas y la limitada visibilidad en torno a la ejecución de medidas extraordinarias para reducir la deuda en los próximos 6 a 12 meses”, especificó la clasificadora.
Falabella se va quedando cada vez con menos espacio. Los recientes malos resultados de la compañía –en el segundo trimestre sus ingresos cayeron 12,5% y habría cerrado cuatro trimestres de pérdidas de no ser por un cambio contable- la tienen bajo la lupa del mercado y en peligro de perder el grado de inversión asignado por las clasificadoras de riesgo.
Y ahora, Fitch Ratings está poniendo más presión sobre la empresa. La agencia, que el año pasado ya disminuyó la nota de Falabella de BBB a BBB-, ahora le asignó perspectiva negativa.
La decisión “refleja el continuo deterioro de las tendencias operativas y la limitada visibilidad en torno a la ejecución de medidas extraordinarias para reducir la deuda en los próximos 6 a 12 meses”.
La retailer no ha logrado reducir su deuda financiera, que supera los US$ 5.000 millones sin contar negocios bancarios, y el indicador de esta misma sobre Ebitda ya asciende a una razón 8,6x. Ejecutivos de la empresa han confesado que se sienten cómodos con un nivel de 3x y la empresa ha anunciado un plan de venta de activos por hasta US$ 400 millones y otras medidas adicionales para atender la problemática.
Remezón en Falabella: Gaston Bottazzini renuncia y dejará de ser gerente general a fin de año
Estos son algunos de los desafíos que deberá asumir el nuevo gerente general que está buscando Falabella, tras la renuncia del argentino Gaston Bottazzini este martes, quien saldrá a fin de año de la empresa ligada a las familias Solari y Del Río.
Si un escenario de este tipo se mantiene posterior a las acciones de Falabella para revertir la deuda, “probablemente llevaría a acciones negativas de calificación”, dijo Fitch.
Asimismo, la decisión de Fitch podría revertirse ”si los márgenes de la compañía se estabilizan y si el plan de medidas extraordinarias de la gerencia lleva a un ratio de apalancamiento neto proyectado por debajo de 4x dentro de 12 meses a 24 meses”.
Las perspectivas de Sodimac, la filial de mejoramiento del hogar del grupo, también fueron cambiadas a negativas.
Para seguir leyendo, visita Diario Financiero.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina