ES NOTICIA:

Close

Iván Carrino, economista argentino: “El beneficio de la dolarización es una reducción rápida de la inflación”

El investigador asociado de Faro Universidad del Desarrollo respaldó las propuestas del libertario Javier Milei, tras considerar que “el país sufre las consecuencias del intervencionismo, de exceso de controles y de gasto público”.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Faro UDD I Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2023 I 17:30
Comparte en:

“La dolarización es una forma eficaz para resolver el problema de la inflación y es una idea que se entiende en un contexto donde se ha manejado muy mal el Banco Central”, postula Iván Carrino, economista argentino de ideas liberales que, en medio de una charla en la chilena Universidad del Desarrollo (UDD), pudo conversar con DFSUD y dar su opinión sobre la economía argentina y la elección presidencial que se avecina en octubre. 

La situación de la nación austral es delicada desde hace años y no ha tenido punto de inflexión en tiempos recientes. La inflación interanual de julio llegó al 113% y el peso argentino está cada vez más devaluado frente al dólar, incluso por medidas desde el Ejecutivo para evitar corridas cambiarias. 

Es una economía que tiene alta inflación; un control de cambio que hace que haya varios dólares oficiales y uno paralelo”, y además un banco central que ha perdido con fuerza las reservas, en parte por la sequía, relató el economista.

No obstante, a su juicio es la variación de los precios el primer problema a resolver con miras a desarrollar cualquier política a futuro.

Javier Milei: candidato de extrema derecha seduce a frustrados votantes argentinos

Efecto Milei

Sin embargo, las miradas de estas elecciones hace tiempo están puestas sobre el economista libertario Javier Milei, quien propone ideas más drásticas que sus contendores en su plan de Gobierno, como dolarizar la economía y “dinamitar” el Banco Central. Además de tener un discurso contra la “casta política”, como ha denominado el mismo candidato.

“En general es un plan de austeridad pública, de liberalización privada y un plan radical contra la inflación, donde se plantea dolarizar la economía y posteriormente habilitar una competencia de monedas”, comentó Carrino. 

Al respecto, el economista le da la bienvenida a estas propuestas promercado, asegurando que el país sufre las consecuencias del intervencionismo, de exceso de controles y de gasto público. 

Wall Street se prepara para recibir a Milei: ¿qué esperan y cómo ven al libertario argentino?

Dolarización

El proyecto más ambicioso -y también más polémico- de Milei es la dolarización de la economía argentina de la mano con una eliminación del Banco Central.

“Su propuesta es dolarizar para cerrar el banco central’. Los pesos en circulación son parte del pasivo del Banco Central, de la deuda. Y en el activo hay pesos, títulos y dólares en las reservas. Entonces, para cerrar el ente rector hay que congelar los activos y los pasivos”, explicó el economista.

Para ello, dijo, se requieren dólares, hoy escasos en la economía sudamericana. 

Precisamente, esta semana, Darío Epstein -asesor económico de la candidatura de Milei- señaló que en el eventual gobierno del economista "no se va a dolarizar si no hay dólares". Ello fue interpretado por algunos como una marcha atrás al plan, mientras que para otros, como Carrino, va de la mano con la explicación técnica y razonable.

“Lo que dice (Epstein) es: ‘Nosotros queremos dolarizar para bajar la inflación y para mejorar la situación de las personas. Si dolarizar implica generar un estallido inflacionario, no tiene sentido’. Considero que eso es pragmático y razonable”, explicó el profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Y agregó: “La dolarización también hay que entenderla en el contexto argentino; si en tantos años no se ha podido resolver el problema de la inflación, ya está. Vamos con una propuesta radical que elimina el banco central, adoptamos la moneda de EEUU y vamos a tener, nos guste o no, una menor tasa de inflación”. 

Los beneficios de ello son una reducción rápida de la inflación y que probablemente nunca más volvamos a tener políticos inflando la moneda para financiar el gasto público”, sentenció.

Empresarios argentinos inquietos por la dolarización de Milei y la caída de Bullrich

Elecciones en la mira

El próximo 22 de octubre se llevará a cabo la primera vuelta para escoger a un nuevo presidente en Argentina. Por un lado, Sergio Massa de la coalición Unión por la Patria es el proyecto de continuación del gobierno actual. En la oposición, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza) proponen programas de cambio de un Estado más austero.

“Milei y Bullrich parecen tener ideas pro-mercado, capitalistas, de liberalización privada, de mayor austeridad pública. Esas son ideas que, sin duda, se necesitan para que el país vuelva a crecer y reactive su crecimiento”, opinó Carrino.

Consultado sobre el resultado más probable de la elección, tras la sorpresa que dio el aspirante de ultraderecha en las primeras, el experto consideró que “es matemáticamente difícil que Milei gane en primera vuelta”. “Me parece que lo más probable es que vayamos a una segunda vuelta con Milei y todavía no sé quién va a ser el otro”, indicó.

Comparte en: