ES NOTICIA:

Close

Colombiana Treinta revoluciona la industria de las PYME con su propio marketplace, un terminal de venta y servicios de pagos digitales

La aplicación logró en 2022 cerrar la ronda de inversión serie A más grande en la historia de su país por US$ 46 millones.

Por Antonio Alburquerque / Foto: Treinta I Publicado: Jueves 18 de mayo de 2023 I 15:30
Comparte en:

Un 54,5% de las PYME en Colombia se encuentran en un nivel análogo, según el Índice de Madurez Digital (IMDV) de la consultora Somos Virtus realizado en 2021. En este contexto, Treinta -una aplicación nativa del país cafetero- surgió como una alternativa para digitalizar pequeños negocios con un servicio de registro de ventas, gastos, inventarios, tienda virtual, entre otras opciones que ofrece.

La idea surgió de la mano de dos españoles, Man Hei Lou y LLuís Cañadell, quienes se encontraban trabajando en Colombia en distintos proyectos para la región y encontraron una oportunidad en la digitalización de comercios en el territorio.

“(En Colombia) todavía seguían utilizando todo de manera muy manual, se registraba todo en un cuaderno, miraban qué inventario tenían, no aceptaban pagos digitales con tarjeta; pero sí tenían su smartphone, su celular en el bolsillo”, comentó Man Hei Lou, fundador de la startup.

Multinacional PayU compra plataforma financiera para empresas y PYME de Colombia

A mediados de 2020 se puso en marcha la apuesta. “Decidimos construir una aplicación muy sencilla, la fuimos mejorando dependiendo de los requerimientos de cada microempresario. Está enfocada en negocios que querían seguir manejando un cuaderno, pero de manera digital”, explicó Man.

Treinta tiene una versión simple para aquellos negocios más pequeños y, para otro tipo de comercios, una más avanzada. Actualmente, también tiene una versión web para aquellas empresas que van creciendo y prefieren el uso del computador.

La app cuenta actualmente con cerca de 5 millones de usuarios en América Latina, siendo Brasil y Colombia sus principales mercados. Hoy es gratis y está disponible en App Store y Google Store en 18 países de la región.

Página principal de la aplicación.

En abril 2022, cerró la ronda de inversión serie A más grande en la historia del país, con una inversión de US$  46 millones, que serán destinados a captar nuevos usuarios, crear productos y seguir creciendo como empresa.

“Queremos seguir mejorando como el producto que tenemos. Estamos expandiendo nuestro marketplace, ya estamos en cinco ciudades de Colombia y la idea es potencializar mucho más. Aspiramos a ser excelentes operacionalmente, que nuestra atención al cliente sea la mejor que pueda tener este tipo de servicios. Y, sobre todo, seguir invirtiendo para que el crecimiento sea lo más acelerado posible”, comentó uno de los fundadores.

Colombiana Treinta logra histórica captación de inversiones en ronda de negocios

Más que un registro de ventas

Actualmente, además de contabilizar las ventas de los negocios, Treinta ha introducido tres servicios financieros: su propio marketplace, un datáfono (terminal de punto de venta) y la vertical de Ingresos Extra. Estos se encuentran disponibles solo en Colombia por el momento.

El primero tiene como objetivo surtir el inventario de los empresarios a través de la aplicación, programando pedidos con un solo click y con precios competitivos. Hoy en día, está activo en Bogotá, Cali, Pereira y Medellín.

Por otra parte, Treinta ofrece la posibilidad de expandir la oferta de comerciantes a través de “Ingresos Extra”, un servicio que permite realizar recargas de celulares, contratar plataformas de streaming, pagar facturas, entre otros. De esta forma, los pequeños empresarios se quedan con una comisión de las ventas.

Un 78,4% de los pagos habituales del país se realizan a través del efectivo, según una encuesta del Banco de la República de Colombia publicada en 2023. Es así como Treinta vio una oportunidad en expandir el mercado de tarjetas y crear un datáfono con precios accesibles para pequeños negocios.

Según señala Man Hei, comprar una terminal de tarjetas en Colombia es bastante caro. Para los comerciantes significa un pago inicial y, si no llegaban a ciertos objetivos de transacciones mensuales, cancelaban una cuota extra. “El producto no estaba adaptado para micro negocios”, señaló.

“Ahí es donde decidimos lanzar nuestro datáfono, enfocado para que el comercio pequeño no tuviera que pagar tantas cuotas. Es un pago inicial y luego, por cada venta, se cobra un porcentaje que es más competitivo que el mercado”, explicó. 

¿Recibir dinero por comprar alimentos a punto de vencerse? Es posible con la app Kigüi

Metas a futuro

Desde fines del año pasado, la empresa comenzó a amortizar por lo que este es el primer año completo donde Treinta va a monetizar y espera un crecimiento significativo en ese aspecto.

La app va a ofrecer nuevas actualizaciones en su versión web: “Vamos a crear paquetes adicionales para que se adapte mucho mejor a los usuarios y a diferentes segmentos”, comentó Man Hei Lou.

Comparte en: