ES NOTICIA:

Close

Descontento social y político alimentan alza de riesgos crediticios en América Latina

En un análisis elaborado por Moody’s, se examinan los factores que impactarían los préstamos en las seis economías más grandes de la región.

Por Dayana Sánchez / Foto: Archivo I Publicado: Martes 9 de mayo de 2023 I 10:25
Comparte en:

El descontento social y político en América Latina podría impactar directamente en el riesgo crediticio de la región. Eso es lo que concluye Moody’s en un análisis que involucra a sus seis economías más grandes.

Aunque el documento parte del hecho de que los riesgos asociados a la arena sociopolítica siempre han existido en la región, enfatiza que estos han evolucionado en los últimos años y en la actualidad se presentan como los impulsores más prominentes de los riesgos en préstamos.

Parte de lo anterior, se mencionó en el estudio, se debe a que muchos gobiernos no han logrado abordar satisfactoriamente los problemas económicos y sociales más estructurales durante los períodos de alto crecimiento. 

Lo anterior, sugirió, “ha terminado por generar descontento social y su consiguiente aumento en las tensiones políticas”. 

Desigualdad, empleabilidad y acceso a la salud son parte de los elementos que se asoman detrás del malestar, dijo Moody’s. Y añadió que la disparidad de ingresos es particularmente alta en América Latina si se compara con otros países también emergentes y con un PIB per cápita similar. 

Para Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidenta y analista sénior de crédito de Moody’s, los desafíos que se presentan van orientados a la gobernabilidad; cambios de políticas e intervención gubernamental. Canales de transmisión que impacten el desempeño económico y volatilidad financiera, también figuran en la lista.  

Bajo este escenario base, el estudio profundiza en las situaciones particulares de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil y México. 

Argentina implementa nuevas restricciones para acceder a los dólares financieros desde este martes

Argentina: cambios políticos y economía 

Para Argentina, la clasificación crediticia que le asigna Moody’s es de Ca con perspectiva estable. La razón detrás de esto responde principalmente a tres factores: la incertidumbre macroeconómica, la volatilidad financiera y los constantes cambios de política, que, a juicio de la consultora norteamericana, obstaculizan el entorno operativo del país. 

“Argentina es uno de los pocos países latinoamericanos con un puntaje de gobernanza de riesgo muy negativo (G-5) para el soberano”, se lee en el documento que, además del lado doméstico, pone sobre la mesa el difícil entorno macroeconómico externo que agrava estos desafíos. 

“Todo esto lleva a una inflación muy alta y bajos niveles de reservas, lo que aumenta el riesgo de devaluaciones que pueden aumentar aún más la inflación”, dijo.

Las elecciones presidenciales de octubre se sumarán a la incertidumbre política en 2023, apuntó.

En aspectos puntuales, Moody’s ve con preocupación la situación impositiva para las empresas, las distintas barreras arancelarias y cambiarias, sumado a las grandes tenencias de deudas del Banco Central y de las instituciones comerciales. 

Aun así, dijo, “a pesar del estrés de la inflación y la regulación de las tasas de interés, los bancos tienen fundamentos relativamente sólidos”. Y señaló que “es el capital humano de Argentina el que impulsa en gran medida su competitividad económica”. 

Marcos Buscaglia: resultados en Chile congelan agenda de reformas antimercado de Boric

Chile: desafíos regulatorios y políticos 

Para Chile, la mano viene por los desafíos regulatorios pendientes y los cambios políticos derivados del malestar social que tiene sus raíces en la demanda de mayor igualdad y mejores condiciones. En este contexto, la clasificación que le asigna Moody’s al país austral es de A2 con perspectiva estable. 

Para la clasificadora, los riesgos sociales son moderadamente negativos. Las ramificaciones políticas derivadas del malestar social han cambiado el debate nacional y la agenda política de Chile, todo esto a medida que el gobierno busca abordar las demandas sociales de una mejor calidad y cobertura de servicios. 

Y es que, “a pesar de que los puntajes de riesgo de gobernabilidad más fuertes reflejan instituciones sólidas, los de exposición social para educación, salud y seguridad, trabajo e ingresos y acceso a servicios básicos son moderadamente negativos (5-3)”.

Respecto del nuevo proceso de reforma constitucional, Moody’s ve probable que tenga un enfoque más limitado. Aun así, si esto y la reciente propuesta de reforma tributaria del gobierno conducen a mayores impuestos y regalías, prevé que se reduciría la rentabilidad y el retorno de la inversión en ciertos sectores, incluida la minería, a lo que se sumaría un ánimo inversionista que se mantendrá moderado hasta no recibir señales claras. 

Los sectores más expuestos a los cambios de políticas incluyen también a bancos y proyectos de energía.

Decisión de Lula de eliminar límite de gasto en Brasil desata temores de un aumento de deuda

Brasil: intervención del gobierno, el mayor riesgo 

A juicio de Moody’s, los cambios de políticas en Brasil podrían derivar en la intervención del gobierno en las empresas estatales y los bancos gubernamentales. 

Además, las recientes modificaciones en la administración y el directorio de Petrobras, por ejemplo, indican, según la clasificadora, una posible intervención en la estrategia comercial, el programa de venta de activos y las políticas de fijación de precios.

“Signos de deterioro en la gobernabilidad de Petrobras (Ba1 estable) o una mayor vulnerabilidad a la intervención del gobierno dañaría su calidad crediticia”, dijo sobre este mercado al cual asignó una Ba2 con perspectivas estables. 

Respecto del sector bancario se advierten una serie de efectos como consecuencia de lo anterior. Para la norteamericana, los bancos propiedad del gobierno corren el riesgo de cambios en la política que aumenten la penetración del crédito, mientras que los privados tienen liquidez limitada y estándares crediticios más estrictos lo que termina golpeando a los estatales. 

“Los riesgos sociales y políticos también pueden influir en el desempeño económico y la volatilidad financiera. Las confrontaciones políticas o propuestas de políticas percibidas como una interferencia con los asuntos económicos puede aumentar efectivamente las primas de riesgo”, dijo en referencia a las críticas del Presidente Lula da Silva de marzo pasado sobre las tasas de política monetaria. 

Crisis política en Colombia: Petro golpea la mesa y cambia a siete ministros, entre ellos al de Hacienda

Colombia: Reformas y cambios políticos

Para Moody’s, la ambiciosa agenda de reformas del gobierno de Colombia (Baa2, perspectiva estable) intensifica el riesgo de cambios de políticas, lo que a su vez afecta la confianza de los inversionistas y por ende sus decisiones. 

Según el análisis, si bien las propuestas de reformas abarcan a las empresas públicas y privadas, los bancos, las carreteras de peaje, las eléctricas, entre otros “los entornos institucionales sólidos actuarán como frenos y contrapesos, lo que limitará el riesgo de cambios radicales”.

Esto último considerando que el gobierno de Petro no cuenta con una mayoría en la cámara legislativa y en abril de 2023 su coalición gobernante se desmoronó luego de no poder acordar la reforma de salud, comprometiéndose así, las posibilidades de aprobación de las demás reformas.

AMLO se radicaliza en medio de tensiones ad portas de su sucesión

Perú y México

Para Perú, el peor y más latente de los riesgos, es caer en una crisis de gobernabilidad como consecuencia de un resurgimiento de las protestas sociales iniciadas a finales del año pasado. 

Lo anterior, dijo Moody’s, representaría una amenaza para los emisores soberanos, bancarios, turísticos y minoristas, además de significar la exposición de activos de infraestructura crítica y nuevos desarrollos del país, ante eventuales interrupciones como las surgidas en el pasado. 

En lo relacionado a la economía mexicana, la firma alerta que, tanto los cambios en la política energética de ese país como las preocupaciones por la violencia y la seguridad, han terminado por frenar la inversión, particularmente la proveniente de energías renovables. 

Lo anterior ha complejizado el panorama considerando el efecto limitante que tiene en el crecimiento económico, explicó la firma junto con asignar una Baa2 con perspectiva estable, para la nación norteamericana. 

Un elemento que se menciona más adelante es la dependencia de las empresas públicas Pemex y CFE, la que se ha puesto en evidencia con los reiterados apoyos gubernamentales.

Comparte en: