ES NOTICIA:

Close

Regulador brasileño da luz verde a Suzano para comprar activos de Kimberly-Clark

Durante el último cuarto de 2022, la firma brasileña ya había confirmado el acuerdo al que habían llegado ambas compañías y solo restaba esta autorización para hacer efectiva la compra.

Por M. G. Arteaga y D. Donoso / Foto: Tissue Hoy I Publicado: Martes 18 de abril de 2023 I 17:30
Comparte en:

El Consejo Adminsitrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil dio el visto bueno a la compra de los activos de la firma estadounidense Kimberly-Clark por parte de la local Suzano. Así lo confirmó este martes la gigante de celulosa a través de un comunicado.

De acuerdo con el documento, el principal activo contemplado en la operación tiene relación con una fábrica de tissue localizada en Mogi das Cruzes, en São Paulo, que cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 130 mil toneladas anuales.

“Kimberly-Clark confirma que CADE concluyó el análisis de la transferencia de activos de papel de Kimberly-Clark a Suzano S.A. Después de pasados los 15 días desde el consentimiento de CADE, la aprobación es ahora final. Con la aprobación formal y sin restricciones CADE, la conclusión de la operación estará sujeta a otras condiciones contractuales precedentes que esperamos se lleven a cabo a la brevedad”, indicó la empresa al ser consultada por este medio.

“Una vez concluida la operación tendremos la unión de talentos, habilidades y expectativas en el manejo de un portafolio de productos aún más completo. Esperamos ampliar aún más nuestra distribución geográfica”, dijo por su parte el director ejecutivo de Bienes de Consumo y Relaciones Corporativas de Suzano, Luís Bueno, en un comunicado.

Desde la empresa agregaron: "La compra de los activos (...) refuerza la confianza de Suzano en la evolución de este mercado, especialmente como resultado de un cambio en los hábitos de consumo de los brasileños, buscando productos de mejor calidad". 

Cabe recordar que el anuncio del acuerdo entre las compañías se había realizado en octubre pasado, instancia en la que no se reveló el valor de la transacción y en esta ocasión tampoco. En ese momento Suzano dijo que la operación no tenía impacto en su apalancamiento financiero.

Kimberly-Clark: "Tenemos que ser low cost y efectivos, porque las personas están más restringidas y no pueden pagar por ineficiencia"

Negocios complementarios

La compra, que incluye la marca Neve, complementa el negocio de bienes de consumo de Suzano, al que se incorporó en 2017. Las demás marcas globales utilizadas por Kimberly Clark en el mercado brasileño -como Scott y Kleenex- serán licenciadas a Suzano por un plazo determinado.

"La compra de los activos de papel tissue de Kimberly-Clark en Brasil están en línea con la estrategia de largo plazo de la compañía de avanzar en los eslabones de la cadena, como es de amplio conocimiento público, representando así complementariedad geográfica y ganando sinergia con nuestro actual negocio de bienes de consumo (tissue)", detalló la firma en un comunicado.

La empresa ya cuenta con fábricas de productos de papel en cinco municipios. "Tras la incorporación del activo Mogi das Cruzes (SP), el portafolio de la empresa incluirá marcas de papel higiénico, servilletas, toallas de papel, toallitas húmedas, pañuelos de papel y toallitas secas, además de un portafolio específico para atender el mercado Fuera del Hogar (Away-From-Home)", indicó Suzano.

Según datos de Nielsen Retail, la cuota de mercado por volumen de los productos de doble y triple capa saltó del 67% en 2020 al 74% en 2022, variación proporcionada por los nuevos hábitos en el aseo personal y un mayor conocimiento del rendimiento de estos productos en comparación con los papeles de una sola capa.

La estrategia de KC

En octubre pasado, Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark Latinoamérica, dijo a DFSUD.com que estaban orgullosos de la base que habían construido en la categoría en la nación sudamericana y dijo confiar "en que Suzano aprovechará toda su experiencia en el mercado para llevar las marcas Neve, Scott, Kleenex y WypAll al siguiente nivel de crecimiento".

"Tenemos un plan de crecimiento sostenible y de largo plazo para la región. Con nuestras marcas icónicas en América Latina, nuestros activos, nuestros productos de gran calidad y alta penetración en los hogares de la región, nuestro sólido portafolio de innovaciones y, sobre todo, nuestra gente, seguiremos comprometidos con promover ‘Un Mejor Cuidado Para un Mundo Mejor’ e impactando positivamente a millones de personas en la región”, añadió en ese momento.

Esto fue reafirmado tiempo después por Joelma Gouveia, vicepresidenta de Supply Chain de Kimberly-Clark para Latinoamérica, quien en entrevista con este medio aseguró estar "vendiendo, pero a una empresa súper responsable, que va a continuar con todo el trabajo que Kimberly-Clark ha hecho hasta acá. La firma está invirtiendo y lo va a seguir haciendo", dijo.

Consultada en ese momento sobre la posibilidad de que este movimiento se replique en otro país de la región, Gouveia dijo: "Es algo muy particular de Brasil. No está en los planes".

Kimberly-Clark ha invertido aproximadamente US$ 300 millones en Latinoamérica en los últimos tres años. Esta cifra ha estado enfocada en tecnología de punta, preparándose para la expansión y el crecimiento del negocio. 

Comparte en: