ES NOTICIA:

Close

¿Ultra Air en caída libre?: Superintendencia de Transporte adopta medidas especiales ante eventual cese de operaciones

La crisis de low-cost colombiana se complica con la salida de JetSmart como interesado en comprarla. La compañía también arriesga la confiscación de gran parte de su flota por no pago de los arriendos de aeronaves.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Aero-Naves I Publicado: Jueves 23 de marzo de 2023 I 11:33
Comparte en:

La situación financiera de Ultra Air se complica cada vez más. La apuesta que había hecho JetSmart se veía como un salvavidas, pero no prosperó.

En la noche del miércoles, la compañía basada en Chile dio marcha atrás a su intención por adquirir el 100% de la low-cost colombiana y ello terminó por encender las alarmas en el mercado aéreo local.

En consecuencia, la Superintendencia de Transportes dio inicio a una serie de medidas administrativas que buscarían proteger la movilidad en Colombia, aun cuando Ultra Air no ha suspendido ningún servicio, pero sí ha reconocido dificultades financieras.

De esta manera, desde el gobierno se hará un seguimiento punto a punto para identificar las condiciones de la compañía aérea de forma diaria y semanal. E

En este tiempo, señaló el organismo, la aerolínea deberá “implementar acciones necesarias, preventivas o correctivas, relacionadas con el plan de manejo de pasajeros ante un eventual cese y/o suspensión de operaciones”.

Así mismo, la entidad le solicitó “el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de boletos para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros".

Todo esto implica que la empresa debe detallar cada ocho días -empezando por este viernes-, por ejemplo, la programación de sus vuelos comerciales durante los siete días de la semana, identificando la aeronave que hará el recorrido y el personal de la tripulación que operará cada una de las frecuencias.

De no cumplir con estas acciones, la firma enfrentará una sanción que daría lugar a multas sucesivas entre uno (1) y quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

Hace unas semanas, el ministro de Transporte, Gerardo Reyes, había advertido que el futuro de la aerolínea se veía complejo y que podía ocurrir algo similar al cese de operaciones de Viva Air.  

¿Se tambalea la integración con Viva?: Avianca estudiará las condiciones impuestas por el regulador para determinar si la operación sigue siendo viable

Otras acciones

La segunda medida que deberá cumplir la low-cost es que tendrá informar a la Superintendencia cada lunes, antes de las 6:00 de la tarde y por tres meses, las decisiones que tome la administración y que puedan implicar un riesgo de tipo económico y operacional que afecte la prestación de sus servicios.

Además está obligada a notificar a la Dirección de Investigaciones de Concesiones e Infraestructura del organismo fiscalizador cualquier negociación que adelante en materia de su capitalización.

Las razones de Ultra Air para oponerse a la integración entre Avianca y Viva en Colombia

Aviones en riesgo

En medio de este escenario, y como indican medios especializados en el sector, Ultra Air arriesga la confiscación de gran parte de su flota por no pago de los arriendos correspondientes. En los últimos días, distintos arrendadores están exigiendo el retorno de sus aeronaves por el impago de cuotas desde hace varios meses.
Serían Avolon, ALAFCO, Carlyle Aviation Partners y Dubai Aerospace (DAE Capital), están exigiendo las unidades. De concretarse, la situación pone en riesgo la continuidad inmediata de las
operaciones que ya se estarían viendo afectadas por algunas ordenes para dejar los aparatos en tierra, lo que ha llevado al no cumplimiento de itinerarios.

En este contexto, el CEO de Ultra Air, William Shaw ha asegurado que están en conversaciones "con los diferentes actores del gobierno colombiano para ayudar en la crisis que está viviendo el sector de aviación nacional".

"Reiteramos que continuamos con nuestras operaciones, seguridad y precios justos para seguir contribuyendo al desarrollo del sector turístico colombiano”, agregó.

En un comunicado, Ultra Air ha indicado que la situación de la industria aérea es "compleja", derivada de un aumento de los costos del combustible y del incremento de la inflación. 

Comparte en: