ES NOTICIA:

Close

Brasil y Hong Kong, las metas de mediano plazo de Perú en materia comercial

A la par se buscará relanzar a la Alianza del Pacífico. que fue postergada tras la asunción de Castillo.

Por Gestión, Perú / Foto: Pexels.com I Publicado: Viernes 3 de febrero de 2023 I 11:49
Comparte en:

Pese al panorama social todavía complicado y a la espera de acuerdos políticos en el Congreso para un adelanto de elecciones, desde el sector de comercio exterior se tienen metas de mediano plazo para continuar avanzando en las relaciones comerciales que tiene Perú con diversos países. 
Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior, adelantó los próximos pasos que alista la cartera como -por ejemplo- las rondas de negociaciones ya en marcha con miras a alcanzar un acuerdo comercial con Hong Kong así como las tratativas para mejorar el acuerdo de Perú que ya tiene suscrito con su par Brasil.

- ¿En qué situación se encuentran los acuerdos comerciales pendientes? Estaban por entrar en vigor la profundización con Brasil y el TPP, por ejemplo-
- El TPP si usted recuerda en cierta forma ha sido sustituido por el acuerdo CPTPP que es un acuerdo que tenemos vigente. En cuanto a Guatemala no tenemos en estos momentos previsto alguna actividad concreta respecto a esa negociación. Lo que sí le puedo comentar es que próximamente -en los siguientes días- se van a tener novedades en relación a las negociaciones con Brasil. Venimos trabajando internamente para la presentación de propuestas técnicas para los capítulos y así dar inicio a la “profundización” del acuerdo que ya tenemos a la fecha (con este país).

- ¿Qué se busca con ello?
- Los beneficios de una ampliación, profundización y optimización del acuerdo con Brasil es la incorporación de nuevos capítulos comerciales y por supuesto una mejora en las condiciones de acceso de nuestros productos a un mercado tan importante como es Brasil. Mejoras para que los peruanos vendamos más, así como para tener más productos brasileros en Perú, en beneficio de nuestras economías. En las negociaciones lo que buscamos es complementar nuestra productividad, de tal manera que sea un beneficio para ambas partes.

Visite Gestión para leer la entrevista completa.

Comparte en: