ES NOTICIA:

Close

Jefe de elecciones de México suena la alarma sobre plan de "reformas" de López Obrador

El presidente quiere reformar el organismo electoral independiente antes de las contiendas en 2024.

Por Michael Stott y Christine Murray, Financial Times / Foto: Presidencia de México I Publicado: Lunes 13 de junio de 2022 I 08:07
Comparte en:

El presidente populista de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dirigido sus armas contra los inversores extranjeros, los medios de comunicación y la élite empresarial para unir a su base e impulsar un mensaje antisistema. Pero su último blanco es inesperado: el organismo que certificó sus aplastantes victorias electorales.

López Obrador ha propuesto recortar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y reemplazar su consejo de 11 miembros elegidos por consenso político con siete delegados elegidos directamente. También quiere ahorrar dinero reduciendo el tamaño del Senado de México en una cuarta parte, su Cámara de Diputados en más de un tercio y poniendo fin al financiamiento público de las campañas electorales.

La oposición y los observadores independientes se han quejado, diciendo que los cambios destruirían la independencia del INE y socavarían la confianza en la joven democracia de México, que recientemente emergió en el 2000 después de 70 años de gobierno de un solo partido.

“Es una reforma que no es necesaria porque lo que tenemos hoy funciona bien”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, al Financial Times en una entrevista.

México realizará las elecciones más grandes de su historia en 2024, eligiendo un nuevo presidente y congreso, ocho gobernadores estatales, el alcalde de la Ciudad de México y 31 legislaturas estatales. López Obrador quiere impulsar los cambios constitucionales necesarios para reconfigurar el INE en el Congreso este año, aunque enfrenta una dura oposición.

“Si el INE realmente está dañado, sería un desastre”, dijo Enrique Krauze, historiador y comentarista mexicano. “El futuro del INE es la mayor preocupación en México en este momento”.

López Obrador carece de la mayoría necesaria de dos tercios en el Congreso, pero a los opositores les preocupa que, incluso si no logra adaptar el INE a su gusto, habrá empañado la reputación del instituto lo suficiente con sus ataques como para desafiar de manera creíble el resultado de las elecciones de 2024 si sus candidatos pierden.

Córdova, un académico serio quien ha dirigido el organismo electoral desde 2014, no quiere avivar el conflicto. Pero señala que durante su mandato en el INE, López Obrador ganó la presidencia de manera aplastante, mientras que su movimiento político Morena ganó la mitad de las gobernaciones estatales de México, y se pronostican más victorias en las elecciones estatales de este mes.

“En verdad”, dijo Morena, “el principal problema que ve el presidente es que esta es una institución autónoma que no se doblega al poder político”.

López Obrador ha tenido al INE en la mira desde que perdió por poco las elecciones presidenciales de 2006. Afirma que los cambios que propone eliminarían el fraude, “evitarían que los muertos votaran” y ahorrarían más de US$ 1,2 mil millones. La medida, anunciada en abril, aún no ha sido votada en el Congreso.

El asalto del veterano de izquierda al organismo electoral se produce después de una serie de ataques por parte del presidente contra los frágiles medios independientes de México, la corte suprema, el banco central, los inversionistas extranjeros en el sector energético y otros a los que ve como opositores de su llamada “transformación” de México.

Córdova enfrenta presiones en otros frentes. El gobierno recortó un 26 por ciento de su solicitud de presupuesto para este año, dejando al INE sin los fondos necesarios para llevar a cabo un referéndum revocatorio presidencial diseñado por López Obrador (el presidente ganó la contienda en abril fácilmente con una baja participación).

Un candidato del partido gobernante a gobernador del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, amenazó públicamente a Córdova en una manifestación — en la que aparece un ataúd con el nombre “Lorenzo”— realizada frente al INE en abril mientras se decidía si prohibirlo por no cumplir para reportar gastos de campaña.

El presidente del Congreso designado por Morena, Sergio Gutiérrez, presentó el año pasado una denuncia penal contra Córdova y otros cinco directores del INE por la realización del referéndum revocatorio, violando lo que Córdova dice que es una regla no escrita que data de décadas y que los funcionarios del INE deben responder sólo ante un tribunal electoral, no los tribunales.

Pero a pesar de los ataques, el INE sigue ganándose la confianza de casi el 70 por ciento de los ciudadanos, según las encuestas.

Comparte en: