ES NOTICIA:

Close

Rappi hará fuerte expansión de tiendas oscuras en Perú, Ecuador y Chile

Asociado a su servicio de despacho Turbo, la startup colombiana seguirá creciendo en ciudades y también espera ofrecer los primeros productos financieros en Chile, después de haber firmado en 2021 una alianza con Itaú.

Por Andrés Pozo B. I Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 I 07:00
Comparte en:

Conquistar el primer lugar a nivel de plataformas en Perú, Ecuador y Chile es uno de los objetivos que le gustaría lograr este año a la startup colombiana Rappi, explica José Ignacio Bernal, director ejecutivo para la región Pacífico.

Bernal cuenta que están dando pasos en esta dirección. En Perú  -donde reside- ya tienen esa posición, mientras en Ecuador están disputando el segundo lugar y en Chile están entre el segundo y el tercero.

Por eso, Rappi ha ido ampliando y desarrollando cada vez más productos, para aumentar el contacto que tiene con sus usuarios, lo que se torna en una ventaja –dice- en una época donde hay fuerte competencia.

En el podcast Conversaciones DF, dedicado en esta temporada a startup de carácter regional que han logrado posicionarse en un mundo global, Bernal contó que el 2021 fue un año de fuerte crecimiento en cuanto a la cobertura de ciudades. A nivel general sumaron 65 nuevos puntos, pero en Perú pasaron de seis a 12 ciudades, en Ecuador de tres a seis, y en Chile de seis a 20.

“Este año va a haber crecimiento (a nuevas áreas geográficas), definitivamente, pero queremos poner mucho foco en la consolidación, porque vemos que ahí tenemos un espacio importante de crecimiento, de llegar con nuestra propuesta de valor a todo el territorio”, dijo.

La plataforma está en nueve países y podría llegar a dos más.

La expansión de Turbo

El 2021, la colombiana estuvo lanzando servicios de quick-commerce en varios países de la región, con una promesa de entrega de productos seleccionados en 10 minutos. Para eso, el despliegue en tiendas oscuras es fundamental. Eso sí, no puede ser cualquier recinto: tiene que ser en zonas de alta demanda, dado que estas tiendas, que tienen del orden de 180 m2, tienen un radio de acción de 2 kilómetros a la redonda.

“Turbo es una apuesta importantísima para la compañía. Estamos abriendo todos los países en simultáneo varias tiendas”, dice Bernal.

En Perú tienen 20 tiendas y buscan llegar a unas 40 este año; en Ecuador recién están abriendo la primera estas semanas, pero quieren llegar a 30, y en Chile tienen 11 tiendas y buscarán subir varias veces ese número, aunque están definiendo la magnitud exacta, acorde con la mayor cobertura geográfica que tienen.

Bernal cuenta que Rappi ha hecho esto de manera independiente, pero también en alianzas con terceros. En Colombia, por ejemplo, lo hacen con el Grupo Éxito.

Sobre los desafíos de esto, por ejemplo, por el lado de los costos, dijo que si bien era algo que no tenían en su modelo, tienen una base de usuarios que usa estos servicios donde están abriendo las tiendas oscuras, por lo que la inversión que realizan tiene un riesgo menor.

Todo este ecosistema de servicios ha permitido que los planes de suscripción que ofrece la empresa, a través de Rappi Prime esté dando resultados. Bernal cuenta que cerca del 40% de los pedidos de los usuarios son de cuentas con membresía.

Incluso sacaron Rappi Primer Plus, que por un valor mayor, tiene algunos beneficios extra. En Perú, la compañía ha visto que el 75% ha optado por migrar al nuevo plan.

Debut en servicios financieros en Chile

Otro paso relevante que está dando la empresa es en su ecosistema financiero, con el fin de atender un público que puede no estar bancarizado a través de Rappi Bank.

Esto lo han ido haciendo en alianza con diversos actores. Por ejemplo, en México con uno de los actores más grandes del sistema: Banorte. En Colombia están con Davivienda y en Perú con Interbank.

En Chile, el año pasado anunciaron una alianza con Itaú. Bernal dice que están en la etapa de desarrollo de productos y que pronto debería verse el primero de ellos: una tarjeta de crédito.

Esto ayudará a complementar el surgimiento de otras áreas de negocios que han ido expandiendo en distintos países de la región, como Rappi Travel, que toma todo lo relacionado con viajes.

Comparte en: