Trump impone aranceles de 25% a importaciones colombianas, tras negativa de Petro de recibir inmigrantes
El economista jefe de Itaú para Latinoamérica, explicó que esta decisión del mandatario norteamericano "es una señal de alerta para otras economías de la región que tienen un TLC con EEUU".
Colombia es el primer mercado latinoamericano en recibir la arremetida del recién asumido Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, dijo que no permitiría el ingreso de aviones con migrantes de su país que fuesen deportados desde la nación norteamericana, argumentando que esto se debe al trato que Washington le estaba dando a los ciudadanos.
"No pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos", comentó en un posteo en la red social X (ex Twitter), esto luego del inicio de las deportaciones masivas desde EEUU.
Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos.
No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país… https://t.co/U1MmWrNio1
A través de redes sociales señaló: "La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y Pública de Estados Unidos, por lo que he ordenado que se tomen de inmediato las siguientes represalias: Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresen a Estados Unidos".
Esta medida es relevante porque la nación Norteamericana es el principal destino de las exportaciones de bienes de Colombia, representando casi un 30% de estas transacciones.
A esto sumó la prohibición de viaje y la revocación de visas para funcionarios del Gobierno y sus aliados. Al mismo tiempo que solicitó mayores inspecciones en Aduanas y Protección Fronteriza a los ciudadanos colombianos.
Finalmente, comentó que "estas medidas son solo el comienzo. !No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales¡
Ante esta decisión, el Presidente Petro respondió a través de X asegurando que "los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana... Trump, a mi no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington", detalló en diversos tuits.
Sin embargo, la acción más importante fue la de imponer aranceles de 25% a las importaciones estadounidenses. "Le ordené al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%... Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional. Deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito".
Le ordenó al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%.
El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades… https://t.co/i8HSpRBxth
Reacciones
Consultado por DFSUD, el economista jefe de Itaú para América Latina, Andrés Pérez, señaló que "los aranceles a Colombia eran inesperados, más aun cuando ambas economías cuentan con un TLC".
Bajo este contexto, explicó que esta medida "es una señal de alerta para otras economías de la región que tienen un TLC con EEUU, dado que el consenso apuntaba a que este tipo de marco protegía ante aranceles. Dicho de otra manera, se le agrega una capa adicional de incertidumbre. Las relaciones internacionales deberán llevarse con aun más cautela".
Así, para el corto plazo estimó que "se debería ver en una depreciacion del tipo de cambio, y un mayor premio por plazo en activos colombianos".
"Más allá de la reaccion de corto plazo de los activos, este anuncio -y otros de la misma naturaleza- puede interrumpir la mejora de la confianza de hogares y empresas, reducir las exportaciones de Colombia, y moderar la recuperación en curso de la economía", enfatizó.
Al mismo tiempo, el economista y exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, apuntó que "la improvisación de Gustavo Petro, su falta de serenidad y su incapacidad de entender el momento geopolítico actual y, sobre todo, su interés de desviar la atención puesta hoy en día en el Catatumbo (desplazamiento de ciudadanos por grupos armados) lo llevó a provocar a Estados Unidos innecesariamente".
Para Cárdenas, Petro jugó con fuego y logró impactar a todo el mercado nacional, ya que provocó al principal receptor de sus bienes. "Pérdidas de exportaciones, pérdida de empleos, sancines financieras, cierre de oficinas en Estados Unidos y todo eso tiene consecuencias en el bolsillo de todos los colombianos. Todo esto se hizo porque Petro gobierna con el celular y no piensa sino en su proyecto político", acusó el economista.
Junto con esto, argumentó que "Petro no está pensando en el país" e hizo un llamado al mandatario para que "resuelva el problema".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
México y Canadá crean un frente unido ante amenazas arancelarias de Donald Trump -
Financial Times
Los aranceles de Trump a México trasladarían plantas a Asia, advierte gigante de las autopartes -
Financial Times
Por qué el Gobierno de México está fabricando autos eléctricos de bajo costo -
Financial Times
Panamá inicia auditoría a empresa de Hong Kong en guiño a Donald Trump -
Financial Times
Vicepresidenta de Ecuador acusa al jefe de Estado de “tomar el poder por la fuerza”