Close

Se termina el misterio: José Antonio Ocampo estará frente a la cartera de Hacienda en el gobierno de Petro

El economista colombiano es uno de los más reconocidos en el exterior y deberá enfrentar una ambiciosa reforma.
Por La República, Colombia / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 30 de junio de 2022 I 08:36
Comparte en:

José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda durante el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, por al menos 18 meses, tiempo que dura la licencia que entregó la Universidad de Columbia, donde se desempeña como profesor desde hace dos años. El economista aceptó la propuesta del nuevo mandatario para tomar las riendas del país en materia de Hacienda. Acá, Ocampo tendrá grandes desafíos, sobre todo luego del anuncio de Petro sobre una reforma tributaria de más de 50 billones de pesos colombianos (unos US$ 12.000 millones), apuesta que incluso subió a 75 billones de pesos colombianos.

Ocampo es economista con grado de Ph. D. de la Universidad de Yale. Actualmente es uno de los profesionales colombianos en economía más reconocidos en el exterior. Ha tenido una larga trayectoria en el sector público: lideró el Ministerio de Hacienda bajo el mandato de Ernesto Samper, fue codirector del Banco de la República, Director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura.

El caleño de 69 años, que ha explicado que como ministro se enfocará en la recuperación del empleo con programas de gasto público orientados, realizó sus estudios de economía y sociología en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, y obtuvo su doctorado en economía de Yale en 1976.

Los retos económicos que ve Ocampo, el ahora de Hacienda de Colombia

Ocampo también fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, por cinco años desde 1998, y su rol académico nunca ha estado alejado de sus intereses. En este campo se destaca la dirección de Fedesarrollo, fue profesor de Economía de la Universidad de los Andes, de la Universidad Nacional, y profesor visitante en Cambridge, Yale y Oxford. Sus libros y artículos se han centrado en teoría y política macroeconómica, desarrollo económico, comercio internacional e historia económica.

Uno de los cargos más relevantes, ya que al ser nombrado por Kofi Annan se convirtió en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en la historia de la Naciones Unidas, fue cuando lideró la Secretaría General Adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, donde dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

En Twitter, Petro confirmó la noticia: "José Antonio Ocampo será nuestro ministro de Hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida", dijo.

Lee el artículo completo en La República.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF