Close

Reforma al código minero en Colombia: empresas critican falta de diálogo y piden que se respeten criterios técnicos

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, dijo que un nuevo código debe generar condiciones adecuadas de seguridad jurídica, para que las empresas “puedan mantener sus operaciones, hacer inversiones y ser competitivas”.
Por Déborah Donoso / Foto: Camiper I Publicado: Martes 17 de enero de 2023 I 13:20
Comparte en:

Diversas reacciones ha generado la decisión del presidente colombiano Gustavo Petro de anunciar una completa revisión del código minero del país para fortalecer la protección de los recursos hídricos, en una medida que podría llevar a la cancelación de los permisos para proyectos actualmente en curso o el rechazo de futuras iniciativas.

La primera compañía en manifestarse fue la multinacional sudafricana Anglogold Ashanti, que desarrolla el proyecto de minería subterránea de cobre Quebradona en Jericó -desde donde el mandatario realizó su anuncio-, y que se encuentra en etapa de exploración.  

A través de sus redes sociales, la firma comentó que tiene la tranquilidad de que su proyecto “no pone en riesgo el agua del territorio y puede coexistir en armonía con el desarrollo de un distrito agrario y ecológico”.

Por su parte, consultada por DFSUD.com, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) apuntó que, más allá de una consideración política, “las decisiones en materia minera y ambiental, deben seguir un rigor técnico”.

El organismo hizo un llamado a que las decisiones que se emitan sobre la forma en la que se desarrollan las actividades mineras obedezcan “a motivaciones técnicas fundadas en la regulación y no a apreciaciones subjetivas o a posiciones políticas”.

Presidente de Colombia anuncia completa revisión al código minero y enciende las alertas en la industria 

Descontento de la industria

Desde la asociación, su presidente Juan Camilo Nariño, dijo a DFSUD.com que esperan participar “en las próximas reuniones que se convoquen, que el Gobierno nos dé a conocer estos análisis iniciales”, ya hasta ahora no han podido acceder a ellos, ni a los textos sobre la reforma al Código.

Si bien la Asociación admite que han sido convocados por el Gobierno, esto ha sido solo para “algunas reuniones”, en las cuales no ha quedado claro en concreto qué se quiere hacer, en qué consistirá la reforma, cuáles son las líneas temáticas, ni el propósito ni su estructura. “Tampoco hay certeza si lo que buscan es un nuevo código o una modificación del actual”, argumentó Nariño.

Pese a que Petro buscó encuadrar su plan como una alianza con los pequeños productores, el anuncio tampoco dejó conforme a la pequeña minería. Desde el sector indican que la reforma no es lo que necesitan, ya que se “demoniza” al pequeño productor y lo que en realidad requieren es “más acompañamiento y capacitación para poder aprender a hacer las cosas mejor”, dijo Julio Posada, dueño de la mina La Gabriela en Antioquia, al medio local La República.

 

Propuestas de la ACM

Desde la Asociación Colombiana de Minería esperan que “se abran los espacios” necesarios para reunirse y que se “garantice el acceso a la información” para que pueda haber una participación efectiva, ya que en el país existen más de 70 proyectos mineros -en diversas etapas- los cuales permitieron al país exportar más de US$ 22 mil millones en productos mineros en 2022, US$ 7 mil millones más que el año anterior.

Ante este escenario proponen analizar los aspectos que funcionan del código actual, para mantenerlos, lo cual lleva a la Asociación a señalar que “se podría pensar mejor en una reforma al código”. Además, Nariño comentó que es necesario que el propósito de las normas que se incluyan en una posible reforma al Código de Minas, sea el de “incentivar la exploración y explotación racional de los recursos naturales no renovables y no de restringirla”.

Así desde la ACM proponen que el texto considere la actividad minera como de utilidad pública e interés social. También apuntó que “una eventual reforma al Código de Minas deberá incluir medidas que incentiven la exploración de minerales estratégicos, necesarios para la transición energética”.

En ese sentido, fue enfático al señalar que un nuevo código debe generar condiciones adecuadas en cuanto a seguridad jurídica, de manera que las empresas mineras “puedan mantener sus operaciones, hacer inversiones y ser competitivas en esta coyuntura de demanda internacional de minerales necesarios para la transición”.

Nariño insistió en este punto argumentando que es necesario que incluya medidas que brinden celeridad y modernización de trámites mineros, y mayor certeza y oportunidad en los procedimientos. 

Comparte en: