Close

Luigi Echeverri, el aliado de Duque y presidente del directorio de Ecopetrol que está en el centro de la polémica con Petro

En 2018, el ejecutivo tuvo un rol clave dentro de la campaña presidencial de Iván Duque y en mayo de este año, antes de las elecciones, criticó al entonces candidato Gustavo Petro. El nuevo gobierno ya anunció que haría cambios en el directorio de la empresa.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Blog de Luigi Echeverri I Publicado: Miércoles 20 de julio de 2022 I 11:07
Comparte en:

Durante ocho años, Luigi Echeverri fue jefe del actual Presidente de Colombia, Iván Duque, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde ahí, ambos forjaron una amistad que lo ubicó como la mano derecha y jefe de campaña del entonces candidato, quien termina su período este 7 de agosto.

Es tanta la confianza mutua, que Echeverri tomó el mando del directorio de la petrolera estatal Ecopetrol desde 2019, la firma más relevante de ese país y que por estos días está en el centro de la controversia, a raíz de la discusión en torno a la continuidad de los miembros de la mesa con la llegada de Gustavo Petro al poder.

Futuro ministro de Hacienda de Colombia asegura que directorio Ecopetrol cambiará con nuevo gobierno

En marzo, la compañía energética, en la que el Estado tiene poco más de 88% de propiedad, hizo un ajuste en sus estatutos, que en la práctica alarga el período de varios de los integrantes del directorio, donde el gobierno designa cuatro de los nueve asientos. Echeverri, quien terminaba su mandato este año, ahora lo hará en 2025.

Por eso, en el mercado se ha comenzado a mirar el rol del ejecutivo, quien además de ser cercano a Duque, en la última campaña presidencial se fue contra Petro, señalando a Revista Semana que “engañan con un cuento de revolución”. 

La compleja trama que deberá desmarañar Petro para hacer cambios en Ecopetrol

Las facetas de Echeverri

Echeverri está ocupando diversos roles en el mundo empresarial colombiano. Es también presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá e integra el directorio de la filial en ese país de la española Telefónica.

Tiene 65 años y es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con una maestría en Economía Agrícola de la Universidad de Cornell en el Estado de Nueva York. 

Durante 30 años ha desarrollado su carrera como ejecutivo y diplomático, enfocándose en la promoción de la agricultura colombiana por medio de diseños de proyectos y creando alianzas comerciales de desarrollo de mercados locales e internacionales. 

Durante toda su vida se ha desempeñado en el sector privado en los negocios de su familia, además de consultor independiente en negocios internacionales con el Fondo Nacional del Café y la Federación Nacional de Cafeteros. 

Su empleo más relevante fue como director ejecutivo por Colombia, Perú y Ecuador en las juntas directivas del BID, la CII y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), durante los años 2002 y 2009. 

Debido a su trayectoria política y empresarial, Echeverri tiene estrecha relación con empresarios y organismos públicos de diversos países, tanto así que ha vivido en Argentina, Colombia, España, Portugal y Estados Unidos.

Su interés en la política se relaciona con la trayectoria de su padre, Fabio Echeverri, quien fue consejero del expresidente Álvaro Uribe, durante sus dos mandatos.

Trabajo con Duque

A raíz de su trabajo en conjunto en el BID, Echeverri forjó una fuerte amistad con Duque, que lo llevó a ser su mano derecha durante su gobierno, incluso estando fuera de este, ya que por decisión propia no quiso formar parte del Ejecutivo.

Medios locales dicen que es un hombre de pocos amigos, pero que ha sabido influir en el mundo público, por su cercanía con el actual jefe de Estado.

De acuerdo con fuentes consultadas, Echeverry es un gran lobbista para el gobierno, debido a que por su cercanía con empresarios y ejecutivos de organismos internacionales puede lograr que al país se le abran puertas a nuevas inversiones.

Contra Petro

Durante las últimas semanas, Echeverri ha estado en la palestra ya que ha realizado declaraciones a la prensa controversiales. Hace unos años, en el marco de una entrevista con Blu Radio, abordó el asesinato de líderes sociales en el país cafetero, los que sumaban 196 entre 2018 y 2019. Ahí, señaló que muchas veces ellos “mueren por ajustes de cuentas entre ellos mismos”. 

Las palabras generaron polémica y estos días se han vuelto a viralizar en algunos portales de Internet.

Asimismo, en mayo, encaró al mandatario electo, señalando que “hay mucha gente a la que engañan con un cuento revolucionario y no de transformación. (Sin embargo) si no seguimos en la vía democrática, donde haya seguridad jurídica para la gente que invierte y sean viable los negocios, nos va a ir mal”.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF