Close

Los puntos a favor y en contra que la colombiana Ecopetrol ve por la guerra entre Rusia y Ucrania

Aunque los impactos dependerán de la duración y la intensidad del conflicto, así como por cuán profunda sea la interrupción de las cadenas de suministro, ejecutivos de la empresa señalaron que en la línea final deberían verse beneficiados por el alza del valor del petróleo.
Por Déborah Donoso Moya I Publicado: Miercoles 2 de marzo de 2022 I 18:17
Comparte en:

Un impacto "positivo" sobre su negocio podría tener la colombiana Ecopetrol respecto del conflicto que vive actualmente Rusia y Ucrania y que está afectando especialmente al mercado del petróleo y el trigo.

En el marco de la conferencia con analistas tras presentar resultados históricos, el CEO de la compañía, Felipe Bayón, detalló los puntos a favor y en contra que puede tener la crisis que se da en un momento donde el mundo entero buscaba salir de los efectos de la pandemia.

Comenzó diciendo que “antes del conflicto ya estábamos viendo algunas interrupciones en la cadena de suministro. Entonces, hay cierta presión sobre algunos productos básicos y algunas de las cosas que usamos en nuestros proyectos, tal como el aluminio y cosas como el acero o el cobre”. 

En ese sentido, ahondó que algunas presiones pueden tener impactos en los costos de entre 10% y 15%, dependiendo del área.

La compañía recordó que en 2021 hubo un impacto inflacionario que se vio compensado ​​​​por los 3 billones de pesos colombianos (más de US$ 750 millones) que logró en ahorros.

“Creo que habrá algunos impactos, pero nuevamente, dependerá -en gran medida- de la duración, la intensidad y la interrupción de algunas de esas cadenas de suministro que estamos viendo”, detalló.

Por el lado de los efectos que a ellos podrían beneficiarlos, el CFO de la petrolera, Jaime Caballero, explico que Ecopetrol ve que el impacto será “positivo en el lado del crudo, en las exportaciones que hacemos y lo estamos viendo en este momento debido al nivel de precios que estamos viendo en el mercado”. 

Asimismo, en el lado del diésel, a raíz de que la compañía es exportadora neta, “también estamos viendo un impacto positivo”. En tanto, en el fueloil “prevemos que habrá alguna interrupción, ya que Rusia es un jugador importante en el lado del combustible”, explicó. 

En conclusión, Ecopetrol ve un impacto positivo en sus ventas “y también en el lado del asfalto, estamos viendo un efecto positivo, porque hemos estado aumentando las exportaciones de asfalto y Rusia es un jugador muy importante en todo el mundo”.

Por el contrario, “estamos viendo un efecto negativo en las importaciones de crudo para nuestro sistema de refinería, así como también en las importaciones de gasolina y también en el negocio de nafta que usamos para nuestro negocio upstream”, ahondó Caballero. 

La gigante colombiana advirtió que Rusia es un jugador “muy importante” frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, que une a México, EEUU y Canadá) a nivel mundial, por lo cual, también ve un impacto negativo en los costos de envío y que "se continuará viendo si este evento se mantiene en el tiempo".

De este modo, en este escenario de impactos positivos y otros negativos, la colombiana dijo que “el efecto neto será positivo en nuestro negocio”.

Comparte en: