ES NOTICIA:

Close

Ad portas de cierre de tercera OPA de Nutresa: expertos definen caminos que podrían seguir máximos accionistas

Con el fin de la tercera oferta, que estuvo lejos de tener resultados satisfactorios, hay visiones distintas sobre si se producirá un enfrentamiento más directo entre el Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: I Publicado: Lunes 16 de mayo de 2022 I 13:10
Comparte en:

Durante la tarde de este lunes se conocerá el resultado final de la tercera Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) del empresario Jaime Gilinski por la gigante de alimentos colombiana Nutresa. En la espera, expertos se dividen respecto de lo que viene en esta historia, ya que mientras algunos advierten que “se viene una guerra interna”, otros afirman que esa decisión sería perjudicial para los involucrados.

Hasta el viernes, en el penúltimo día de la OPA, el empresario caleño llevaba un 4,57% del máximo que busca comprar en Nutresa. Durante las dos primeras OPA, el empresario había logrado 140,9 millones de títulos de la firma, equivalentes al 30,8%. Ahora estaría sumando 2,5 millones de acciones más, por unos US$ 31,6 millones.

De todos modos, según información de La República, el empresario declinaría esta tercera oferta, a la espera de que se conozca un posible socio estratégico que se estaría buscando, impulsado por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Expectativas mixtas

En lo único que coinciden los expertos es que es poco provable que en las horas que quedan con la oferta vigente, el empresario logre el mínimo de lo que busca.

Diego Márquez, abogado de Del Hierro Abogados, explicó que “seguramente Gilinski ya recogió todas las acciones de las personas dispuestas a vender, así que, probablemente, se cierre el ciclo de las OPA”, el que había comenzado a fines del año pasado. 

Andrés Moreno, analista colombiano, lamentó que la operación vaya “floja”, pero no pierde la esperanza e indicó que “hoy es posible que salgan a vender quienes compraron durante estos días, ya que los minoritarios “compraron barato y venden en la OPA más caro”.

En ese sentido explicó que “el precio es 51.600 pesos colombianos (US$ 12,52) dada la devaluación del dólar en Colombia, es atractivo para los colombianos vender y más que en 13 días estaremos en elecciones”.

De todos modos, dijo que “no creo (que Gilinski) llegue al mínimo. Además, hay una puja del GEA comprando acciones en la bolsa, así que las tienen guardadas a ver si Gilinski sube más el precio… Pueden haber más OPAs”.

¿Vendrá una cuarta OPA? Mientras Moreno lo ve como un escenario posible, Márquez es enfático al señalar que “no creo que exista otra OPA”.

El horizonte

Pasando este trago, un poco amargo para Gilinski, pero dulce para el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el abogado de Del Hierro indicó que “lo que debe seguir es la reacomodación del poder. Ya se vio algo con la conformación de las juntas, pero ahora viene el período de reacomodación en la gerencia. Seguramente el ajuste de algunas políticas, criterios de inversión, entre otras”.

En esa línea, apuntó que “la lógica que trae Gilinski es salir de inversiones en compañías que no aportan a la estructura y desarrollo del objeto social, así que ahí habrá presiones”. Dada la conformación del directorio, donde Gilinski es representado por Gabriel Gilinski (miembro patrimonial) y Ricardo Fandiño (miembro independiente), en una mesa de siete personas, el empresario tiene el poder para influir, pero no para decidir. “Todo va a estar muy marcado por los miembros independientes” que conforman la mesa de la firma de alimentos, destaca.

Moreno agregó que Gilinski “no se quedará tranquilo, será la piedra en el zapato del GEA y hará de todo para aburrir y buscar deshacer el enroque”. Es por esto que el analista apuntó a que “viene una pelea interna fuerte, en contra de la empresa y accionistas porque Sura no pudo ni siquiera reunirse para decidir si vendían o no Nutresa en la OPA”.

Márquez señaló que “este no es un buen momento para una disputa legal de ninguno contra ninguno. Motivos podrán tener las partes, pero el daño que le harían a la compañía es mayor”.

De acuerdo con el experto, tanto Gilinski como representantes del GEA se dedican a los negocios, por lo mismo, “dudo que la discusión pase de los negocios a lo legal. Por lo tanto, no creo que vayan a dar esa discusión en este momento, ni en un año”.

Comparte en: