Close

Continúan coletazos tras dichos de Colpensiones: Ministro de Hacienda de Colombia afirma que "no es su función"

El encargado de las finanzas públicas, José Antonio Ocampo, aseguró que una reforma pensional debe tener en cuenta el mercado de bonos soberanos.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Martes 27 de diciembre de 2022 I 16:19
Comparte en:

En medio de la controversia por las declaraciones del Director de Colpensiones en torno a usar el ahorro pensional para financiar obras de infraestructura, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la reforma pensional que se discutirá en el primer semestre del próximo año debe cuidar el tema fiscal y la estabilidad del mercado de TES (bonos soberanos), el cual hace parte de las principales cuentas del Gobierno.

Además, el líder de la cartera agregó en entrevista con La FM que "no es función del Director de Colpensiones anunciar qué se hace con los recursos de las pensiones en Colombia. La entidad debe dedicarse a recibir el dinero de las mesadas y repartirlo para garantizar la pensión de la vigencia".

- ¿Qué quiso decir el Presidente de Colpensiones y qué interpreta de la respuesta del Presidente de la República?

- El Presidente ya aclaró que no es función del Director de Colpensiones anunciar qué se hace con los recursos de las pensiones. Ese dinero se debe destinar exclusivamente para pagar pensiones. No tiene por qué entrometerse en cómo se utiliza el capital.

- ¿Qué interpretamos? ¿Nada cambia por ahora en las pensiones?

- Este tema ya lo ha anunciado el Gobierno, pero habrá un apoyo para aquellos que no tienen pensión, siendo este un tema que vamos a trabajar en la mezcla del régimen de Colpensiones y los fondos privados. La Ministra de Trabajo está llevando a cabo mesas de concertación para conocer las propuestas en torno al tema. A esto se suman estudios y análisis con la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y el Departamento Nacional de Planeación.

- ¿Debe irse el Director de Colpensiones por estas intromisiones?

- Esta es una declaración sobre la cual ya se ha pronunciado el Presidente de la República. No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara.

Para mayor información, vista La República.
Comparte en: