Close

Colombiana Hidroituango alcanza el 86,9% de avance en su construcción y dos unidades operarían en segundo semestre

Tras el último pago de las aseguradores, la Contraloría General de la República declaró resarcido integralmente el daño patrimonial en el proyecto hidroeléctrico.
Por Déborah Donoso Moya I Publicado: Viernes 28 de enero de 2022 I 16:11
Comparte en:

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que la construcción del proyecto Hidroituango alcanzó el 86,9% de avance al cierre de 2021, centrado en entrar a generar con las dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022.

"EPM no ha parado de trabajar para disminuir los riesgos en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, proteger la vida de las personas ubicadas aguas abajo de la presa, cuidar el ambiente y recuperar técnicamente la futura central hidroeléctrica. Al cierre de 2021, Hidroituango logró un avance constructivo del 86,9%, con progresos en todos los frentes de obra y enfocado en comenzar a generar 600 megavatios de energía en el segundo semestre de 2022, con sus dos primeras turbinas", explicó la compañía en un comunicado.

El gerente general de EPM, Jorge Carrillo Cardoso, detalló que “con su energía, Hidroituango impulsará el desarrollo de Colombia y la calidad de vida de millones de hogares, además de ser un actor importante en la región. El Proyecto ha invertido 2,4 billones de pesos colombianos (unos US$ 606 millones) en los municipios de su área de influencia y compensa hoy 24.300 hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical”.

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango inició el año recargado, con la meta puesta en entrar a generar energía en el segundo semestre de este año. Hoy, las principales labores se desarrollan en puntos claves del proyecto, tanto a cielo abierto como en la central subterránea.

De tal manera, la casa de máquinas presenta un progreso considerable en su recuperación, obras civiles y montaje de equipos, mientras que el embalse y el vertedero se mantienen monitoreados de manera permanente con equipos especiales y personal experto.

Cabe recordar que durante la jornada del jueves las aseguradoras Mapfre, Axa Colpatria, SBS y Suramericana completaron los billonarios pagos por las afectaciones en el proyecto que no permitieron que la central entrara a tiempo en operación.

Tras esto, la Contraloría General de la República de Colombia declaró resarcido integralmente el daño patrimonial de 4,3 billones de pesos colombianos (más de US$ 1.000 millones) que había determinado en su fallo fiscal de segunda instancia sobre el caso.

Hidroituango es un proyecto hidroeléctrico ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia en Colombia. La construcción preliminar de la presa comenzó en noviembre de 2010, y se esperaba que la planta de energía iniciara su operación a finales del año 2018, lo que no fue posible debido al bloqueo de uno de los túneles de desviación del río producido por un deslizamiento en una de sus márgenes, en abril de 2018.

Comparte en: