Close

Colombiana EPM aprueba presupuesto que supera los US$ 5 mil millones para 2023 con foco en infraestructura

La financiación se hará a partir de ingresos corrientes por los servicios públicos de energía, agua y gas, créditos y dividendos recibidos.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 I 18:28
Comparte en:

Durante la sesión del martes 13 de diciembre, la junta directiva de Grupo EPM aprobó un presupuesto total de 24,2 billones de pesos (unos US$ 5.500 millones) para el año 2023. Las futuras inversiones serán destinadas a proyectos de infraestructura, operaciones e iniciativas sociales.

El presupuesto se dividirá en los segmentos de la organización; generación, transmisión y distribución de energía; gas, provisión de aguas y aguas residuales serán los principales.

Así mismo, EPM explicó que este presupuesto contiene recursos para seguir avanzando en la entrada a operación de las unidades tres y cuatro de Hidroituango,que se suman a la turbina uno y dos, las cuales ya están en operación comercial.

A esto se suman recursos para fortalecer y diversificar la matriz energética de energías renovables no convencionales con proyectos de hidrógeno y movilidad eléctrica, como el proyecto del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy.

Nuestro presupuesto para el próximo año es un compromiso con la comunidad, su calidad de vida y con el ambiente, gran parte de las inversiones están enfocadas al aporte decidido que tiene EPM en soluciones que contribuyen a la transformación energética. Así mismo, EPM continúa siendo un importante motor de desarrollo en Medellín, para el 2023 el presupuesto para las transferencias de excedentes al Distrito de Medellín será por 1,6 billones de pesos, que se traducen en más recursos para la inversión social y oportunidades para miles de personas”, indicó el gerente general de EPM, Jorge Carrillo.

La financiación se hará en parte con ingresos corrientes por los servicios públicos de energía, gas y aguas, esto corresponde a un valor de $15,1 billones y a 62% del presupuesto. Los créditos tendrán un monto total de $4,2 billones, 17% del total. Y $4,9 billones, equivalentes a 21%, serán a partir de dividendos recibidos por las filiales, recuperación de cartera, saldo inicial de caja, entre otros.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: