Close

Asociación Colombiana de Petróleo afirma que con la reforma tributaria el sector minero energético perdió competitividad

El presidente del ente, Francisco José Lloreda, dio pinceladas de cómo debería ser el proyecto de transición energética en el país, sin sacrificar el sector petrolero y gasífero.
Por La República, Colombia / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2022 I 11:02
Comparte en:

El sector petrolero pasa quizás por su momento más desafiante. Es actualmente tema de conversación por encontrarse operando bajo un nuevo Gobierno que buscará acelerar la transición energética, que dijo que eliminará el fracking y que aprobó una reforma tributaria que cambia las reglas de juego a el sector minero energético. Para dar mayor claridad sobre el impacto de esto en el sector, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), dio su punto de vista y contó detalles de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.

  • - ¿En cuánto va a quedar las tasa de tributación de las petroleras con la nueva tributaria?
    - Pasará de 65% a 85%. Entonces, lo que se terminó aprobando es que se eliminó la deducibilidad de las regalías, una sobretasa a renta que grava con un 15% adicional al sector en los próximos cuatro años; más un impuesto a los dividendos de las sucursales de 20%, entre otras reformas. Esto hace que el país, desde el punto de vista fiscal, pierda su competitividad.
  • - En cifras, ¿cuánto pagan de impuesto las petroleras y cómo cambiará en 2023?
    - El año pasado, sumando toda la cadena de la industria, esta terminó aportando alrededor de $36 billones; este año se proyecta que sea de $60 billones. Para el próximo año esta cifra va a depender de las decisiones del Gobierno, no solo por la tributaria, sino por la política minero energética y el proyecto de transición energética. Lo cierto es que se habrá desinversión.

- ¿Cuál es la inversión que genera el sector petrolero y con cuánto pozos exploratorios esperan terminar este año?
- Este año, tanto Ecopetrol, como las empresas privadas, dejarán inversiones por más de US$4.000 millones. Vamos a terminar con un total de 60 pozos exploratorios. Este va a terminar siendo un buen año.

- ¿Cuál es la lectura que hacen de la hoja de ruta que propone el Gobierno Nacional en materia de transición energética?
- El Gobierno tiene claro que estamos frente a una triple transición, la cual incluye presupuesto, la parte energética y fiscal, y la transformación productiva. Esta última no solo en las regiones petroleras y gasificas, sino en el aparato productivo del país, porque si el Gobierno quiere que diversifiquemos las exportaciones, eso va a requerir de una transformación del aparato productivo. No hay claro de cómo se va a dar esa triple transición. Por lo que es clave que esto se resuelva pronto, porque no podemos marchitar una industria, sin que aún haya un plan para seguir garantizando la seguridad energética.

- ¿Qué rescata?
- Valoro que hay un propósito de abrir una gran discusión en el país, incluso con las comunidades.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: