ES NOTICIA:

Close

El economista nacido en Chile que tendría más posibilidades en la carrera por llegar al Ministerio de Hacienda en Colombia

Nacido en Chile pero de papás colombianos, el excandidato presidencial Alejandro Gaviria es la opción más fuerte para ocupar la cartera bajo la administración de Gustavo Petro, a pesar de las “salvedades” que tiene con el Mandatario electo.

Por Déborah Donoso M. / Foto: Twitter I Publicado: Jueves 23 de junio de 2022 I 13:35
Comparte en:

El ex precandidato presidencial Alejandro Gaviria, nació en Chile, pero a los dos años sus padres regresaron a Colombia, país del cual quiso liderar  y que ahora todos indican que es uno de los nombres que suena como favorito para ser designado como ministro de Hacienda de Gustavo Petro.

Gaviria es ingeniero Civil, pero se ha desempeñado como economista debido a una maestría y doctorado en las universidades de Los Andes en Colombia y de la Universidad de California en San Diego, respectivamente.

Fue decano de la facultad de Economía de la Universidad de Los Andes hasta 2012 cuando Juan Manuel Santos lo designó como ministro de Salud. Tras este paso, fue elegido rector de dicha casa de estudios.

El mercado lo posiciona en el liderato de esta carrera por su experiencia y trayectoria, incluso a pesar de que en primera instancia su opción presidencial era Sergio Fajardo.

De acuerdo con fuentes de mercado consultadas, Gaviria es una de las primeras opciones para asumir el desafío, debido a su “reconocimiento, experiencia y estudios” y por su “peso político”.

Alejandro Gaviria es además esposo de Carolina Soto, la única mujer que también suena para ocupar la cartera y quien fue codirectora del Banco de la República.

El ex precandidato presidencial estuvo durante las últimas semanas realizando una ferviente campaña de apoyo a Gustavo Petro, asegurando que votaría “por quien ha hecho un llamado a un acuerdo nacional, por quien representa la posibilidad de un cambio responsable y por quien le ha devuelto la esperanza a millones de colombianos excluidos por décadas. Voy a votar por Gustavo Petro y Francia Márquez”.

De acuerdo con fuentes consultadas, la trayectoria de Gaviria, el mundo del que se rodea y el hecho de que su padre fuera alcalde de Medellín, sin duda lo posicionan con un peso político que supera al de su principal competidor, José Antonio Ocampo.  A esto se suma el hecho de que su contendiente nunca dejó de desmarcarse de Fajardo.

Economista principal de Scotiabank Colpatria revisa la reacción de los mercados en Colombia tras las elecciones.

Gaviria vs Ocampo

A pesar de que José Antonio Ocampo tiene experiencia al mando de la cartera, un largo paso por el sector público y prestigio internacional, para los especialistas esto no es suficiente para que Petro ponga más acento en él.

Petro ya había anunciado que lo quería en su gabinete en primera vuelta, sin embargo, Ocampo reafirmó siempre su compromiso con otro de los candidatos. Tras la victoria de Petro, Ocampo felicitó al mandatario electo y enfatizó que “esperamos y debemos apoyar el acuerdo nacional que han propuesto. Es esencial para superar las profundas divisiones sociales y regionales que se han demostrado en los últimos años y en este proceso electoral”.

Hasta el momento no se ha registrado mayor pronunciamiento del ex ministro de Hacienda, sin embargo, los analistas lo posicionan como el segundo en la lista. Para eso, tendría que dejar su trabajo en la Universidad de Columbia, situación que ven difícil de lograr.

Fuentes consultadas señalan que Gaviria tiene un discurso que va más en línea con Gustavo Petro, además ya dejó la rectoría de la Universidad de los Andes cuando emprendió la precandidatura. 

José Antonio Ocampo y Sergio Fajardo.

Mientras el discurso de Ocampo es moderado, Alejandro Gaviria es pro medioambiente y considera necesario apoyar a las organizaciones campesinas y combatir la deforestación. Asimismo, se declara un liberal, pro cambio responsable y el reformismo democrático.

“No es tiempo de neutralidad, el sentimiento predominante de Colombia es el cambio”, argumentó previo a la segunda vuelta, añadiendo que “con salvedades y preocupaciones en algunos temas, creo que Gustavo Petro, representa la opción de cambio más responsable, institucional y liberal”.

En la carrera, en todo caso, hay más nombres. Por ejemplo, se han mencionado a Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Petro en Bogotá; Luis Fernando Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo); Luis Fernando Medina, economista; y, Carolina Soto, ex codirectora del BanRep. Sin embargo, las fuentes apuntan a Gaviria y Ocampo como los con más posibilidades.

Aunque Petro solo asumirá el 7 de agosto el mandato del país, en el mercado se está a la espera de este nombramiento, dado que mostrará el sello que quiere darle a su administración, donde hay problemas de cambiar el modelo de extracción de petróleo e impulsar una reforma tributaria.

Suscríbete a nuestros newsletter semanales.

Comparte en: