Close

Mercado chileno reaccionaría al alza tras rechazo a propuesta de nueva constitución

Analistas esperan crecimiento de entre 5% y 10% en la bolsa local.
Por G. Arteaga y A. Pozo / Foto: DF I Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2022 I 07:47
Comparte en:

Después del contundente rechazo a la propuesta de nueva Constitución para Chile, los expertos esperan que la bolsa local tenga una reacción al alza este lunes.

“Este lunes va a haber una tendencia positiva, como lo habíamos visto las últimas semanas, tanto en el dólar, IPSA (indicador con una selección de acciones), tasas de interés. Esto genera un poco más de tranquilidad respecto a cómo hemos estado estos últimos años, con tanta incertidumbre”, dijo Andrés Vicencio, gerente de asset allocation y portafolio manager de cuenta activa de LarrainVial Asset Management.

A su juicio, el IPSA debería tener un alza de entre 5% y 10%. “Yo me la jugaría con un 7%”, dijo.

La cotización del dólar también debería tener un comportamiento a favor de la moneda local. Éste se llegó a transar a mil pesos chilenos y el viernes cerró en 879,17 pesos.

Vicencio concuerda con la visión de que se podría estabilizar bajo los 850 pesos chilenos por dólar, e incluso que podría ser menos, acercándose a los $ 800 esta semana. “Aunque de ahí para adelante, independiente del acuerdo político que uno pueda observar, asociado a esta nueva Constitución que se va a redactar, hay un deterioro económico importante en Chile, hay que ver si el Presidente Gabriel Boric va a ser capaz de encauzar a un camino de más crecimiento”, explicó.

 

Evolución de la incertidumbre

A juicio de Fernando Suárez, senior portfolio manager de Fintual, esto elimina ciertas incertidumbres del escenario. “Los mercados de capitales van a interpretar el resultado como algo positivo, porque se reduce, en alguna medida, la incertidumbre. Con esto, ya se pueden descartar ciertas trayectorias que pudo haber tomado la economía y que hubiesen sido más extremas”, dijo.

“La señal que el plebiscito le deja a los inversionistas es de esperar”, dijo Felipe Camargo, economista senior de Oxford Economics.

Agregó que “pensábamos que este evento pondría fin a la volatilidad política y, en este momento, ahora que el gobierno ha dicho que va a impulsar un nuevo proceso constituyente, me preocupa que la incertidumbre se quede por un par de años más, y que haya costo económico”, indicó.

Luego recalcó que el desafío es macroeconómico, porque el escenario base -que implica crecimiento de 1,5% anual hasta 2040, no cambiará hasta que se ponga fin a la incertidumbre política.

Comparte en: