Close

Enel Américas le dice adiós a su cotización en la bolsa de Nueva York

Firma anunció el fin de los ADR a raíz de que costos asociados exceden los beneficios.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Archivo DF I Publicado: Miercoles 1 de junio de 2022 I 11:27
Comparte en:

En 2019, en Nueva York, la plana mayor de Enel Américas, el brazo de inversión de la italiana Enel en la región, continuadora de lo que era la chilena Enersis, celebraba sus 25 años listada con el programa de ADR en la bolsa local. Esta semana, la firma eléctrica decidió ponerle fin a esa presencia.

Según anunció al regulador financiero chileno, Enel Américas presentará el 10 de junio una solicitud para deslistarse de los American Depositary Receipts (ADR) que se transan en la New York Stock Exchange. Así, esto se haría efectivo 10 días después.

Un informe de Banchile Research, el último día para transarse estos papeles sería el viernes 17 de junio. “Enel Américas fundamenta su decisión en el hecho que los costos asociados con la continuación de su programa de ADR (2,49% del total de las acciones) exceden a los beneficios, en tanto el mercado primario para las acciones que no son de propiedad de su accionista controlador es la Bolsa de Comercio de Santiago”.

A la vez, agregó que “el deslistamiento en la bolsa de Nueva York impulsaría a los tenedores de ADR que no pueden mantener acciones locales a vender sus posiciones”, por lo que esos títulos no demoraron en sentir el efecto y este miércoles cayeron 6,3%, mientras la acción en la Bolsa de Santiago retrocedió 7,12%. “Un nivel casi en línea con sus mínimos históricos y lo que estimamos bajo nuestro escenario pesimista”, dijo la corredora.

Enel tiene el 82,27% de la propiedad de la exEnersis, mientras los fondos de pensiones concentral el 7,81%.

Banchile destacó que, a su juicio, el anuncio provocará que la acción se mantenga bajo presión en el corto plazo.

Comparte en: