Close

Eléctrica chilena Colbún planea construir proyecto fotovoltaico por US$ 450 millones

Además, el gerente general de la firma, José Ignacio Escobar, adelanta que si es que se dan las condiciones, la idea es “incorporar baterías en toda nuestra flota de activos solares”.
Por Karen Peña, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Viernes 12 de agosto de 2022 I 08:28
Comparte en:

Un nuevo hito concretó la eléctrica chilena Colbún. A su primer paso en baterías a escala industrial de la mano de un desarrollo asociado al proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur, el que ya está en montaje, se sumó ahora Celda Solar que involucra US$ 450 millones, la primera iniciativa de generación de la eléctrica de la familia Matte en la Región de Arica y Parinacota.

Según detalló la eléctrica en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de esta última iniciativa ingresado ayer al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el parque considera una capacidad instalada máxima de 421,9 MW -a través de más de 700 mil paneles fotovoltaicos bifaciales- y adicionalmente un sistema de baterías de 240 MW por cinco horas. Así, se erige como uno de los proyectos de almacenamiento más grandes a nivel nacional. 

El complejo se emplazará en un predio de aproximadamente 960 hectáreas que forma parte de una reserva de terrenos fiscales constituida por el Estado para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en la comuna de Camarones.

La fecha estimada de inicio de ejecución es en 2023 y se espera que esté en operación alrededor de 2026, dependiendo de cómo marche el proceso de evaluación. 

Bajo el compromiso de invertir al menos 4.000 MW al 2030 en proyectos renovables, principalmente eólicos y fotovoltaicos -pero también entendiendo que se han generado desafíos producto de la naturaleza de las tecnologías que son variables-, la eléctrica decidió apoyar las condiciones habilitantes para que se pueda materializar la transición energética.

En entrevista con DF, el gerente general de Colbún, José Ignacio Escobar, asegura: “Estamos convencidos que el almacenamiento va a ser un actor cada día más importante”. Según explica, la idea es “ir desplegando sistemas de almacenamiento ya de gran escala como -por ejemplo el que estamos presentando en Celda Solar- para tener una oferta robusta de energía en el centro-norte de Chile en base principalmente a sistemas de batería”. 

Así, ahora tendrán energía almacenada tanto en embalses como en sistemas de batería en el norte. “Con eso vamos a tener un portfolio de proyectos de generación y de almacenamiento desde Arica a Puerto Montt tremendamente robusto, probablemente el sistema más complementario de cualquier empresa eléctrica en Chile de acá a los próximos cinco años”, asegura.

Respecto a la iniciativa, el ejecutivo dice que están “sacrificando una cantidad importante de megas en pro de tener un proyecto que sea extremadamente compatible y amigable con su entorno”.

Además, la firma realizó un acercamiento temprano con las autoridades locales y regionales, ONG y miembros de las comunidades cercanas.

Escobar destaca la ubicación del proyecto, ya que de alguna forma “ayuda a revitalizar” la región. 

Reforzar la apuesta por el almacenamiento

A pesar de este nuevo paso, la eléctrica va por más. Escobar adelanta que están evaluando sistemas de almacenamiento en el proyecto solar fotovoltaico Inti Pacha y probablemente también evalúen de forma “muy profunda” hacer crecer el sistema de almacenamiento en Diego de Almagro. El plan es evaluar y, si es que se dan las condiciones, “incorporar batería en toda nuestra flota de activos solares”.

Por ahora, precisa, Celda Solar “sigue siendo el proyecto estrella en término de almacenamiento”. 

Junto con poner la cuota de cautela al debate tradicional que se suscita con las nuevas tecnologías, recalca que el almacenamiento tiene características distintas a las otras fuentes tradicionales de generación y, por lo tanto, también debe tener un tratamiento regulatorio acorde a sus necesidades.

En ese sentido, valora el proyecto sobre esta materia que está en el Congreso y que diversos actores buscan que sea aprobado prontamente. Eso sí, enfatiza que “es urgente, pero todavía tenemos algo de tiempo”, apuntando a la relevancia que se haga bien.

Comparte en: