Close

De mano de Porsche, desarrolladora de proyecto de hidrógeno verde en Chile hace millonario aumento de capital

Highly Innovative Fuels (HIF Global), que tiene una iniciativa en el extremo sur de Chile, sumará recursos por US$ 260 millones. Se incorporan a la compañía Porsche AG, EIG, Baker Hughes y Gemstone Investments.
Por Karen Peña, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Miercoles 6 de abril de 2022 I 15:57
Comparte en:

Highly Innovative Fuels (HIF Global), firma desarrolladora de uno de los proyectos para producir hidrógeno verde más grandes de Chile, anunció este miércoles que han logrado un aumento de capital por US$ 260 millones para financiar la expansión mundial de su negocio de descarbonización, permitiendo impulsar el desarrollo de proyectos de combustibles carbono neutrales en Chile, Estados Unidos y Australia.

Según detalló la firma en una conferencia de prensa, los inversionistas que se suman a HIF Global son el fabricante de automóviles Porsche AG, el inversionista institucional en los sectores globales de energía e infraestructura EIG, la empresa de tecnología energética que brinda soluciones para clientes industriales y de energía Baker Hughes, y el family office Gemstone Investments. Eso sí, la chilena AME seguirá siendo el accionista mayoritario de la compañía.

Además, de acuerdo a lo informado, el director de Porsche, Michael Steiner; y el presidente y director ejecutivo de EIG, R. Blair Thomas, se unirán al directorio de HIF Global. 

Respecto al anuncio, el presidente de HIF Global, César Norton, dijo estar agradecido por la confianza de sus socios en este proyecto y recalcó que "HIF Global es nuestra respuesta al desafío mundial del cambio climático y la descarbonización, que requiere una solución global, por lo que nuestra expansión a los mercados internacionales es una parte crucial de nuestra estrategia".

El objetivo, dijo, es capturar más de 25 millones de toneladas por año de CO2 de la atmósfera, producir aproximadamente 150 mil barriles por día de eCombustibles y hacer que más de 5 millones de automóviles sean neutros en emisiones de carbono.

Planta en Magallanes

La compañía aseguró que la planta demostrativa Haru Oni que está hoy en construcción en la Región de Magallanes -y que es 100% propiedad de HIF- juega un rol crucial en los planes de la compañía, ya que es el primer paso para poder escalar la tecnología no solo en Chile, sino que en el resto del mundo.

Según se señaló, HIF espera comenzar la construcción de la primera planta de eCombustibles a escala comercial en Estados Unidos en 2023, seguida rápidamente por instalaciones similares en Chile y Australia en 2024.

Comparte en: