WhatsApp sufre revés en negocio de pagos a empresas en Brasil
El plan para permitir que los usuarios les envíen dinero a las empresas a través de la aplicación de mensajería se ve afectado por enfrentamientos con potenciales socios brasileños.
El esperado plan de Meta -dueño de WhatsApp- para permitirles a los usuarios enviar dinero a las empresas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp en Brasil se ha visto afectado por enfrentamientos con posibles socios de pago, lo que representa el último golpe a las ambiciones en materia de comercio electrónico del gigante tecnológico.
Según varias personas familiarizadas con el proyecto, WhatsApp tenía la intención de lanzar una función de pagos a comercios (P2M) en el país más poblado de América Latina a finales del año pasado, en lo que sería el primer lanzamiento de su tipo en el mundo para la aplicación de mensajería cifrada.
Sin embargo, hasta ahora WhatsApp ha tenido problemas para contratar a "adquirientes comerciales" locales -compañías que procesan los pagos electrónicos y que son necesarias para ayudar a lanzar y operar el servicio- y sigue esperando la aprobación del banco central del país, su segundo mayor mercado con 120 millones de usuarios.
Las dificultades en el lanzamiento de la iniciativa representan un nuevo revés para la incursión de Meta en el campo de los servicios financieros.
La iniciativa en Brasil se planeó como un banco de pruebas, conforme intenta facilitar más el comercio electrónico en sus plataformas a nivel mundial. Se produce en un momento en que la compañía de redes sociales está buscando fuentes de ingresos alternativas a medida que la popularidad de sus principales productos, como Facebook e Instagram, disminuye, una tendencia que amenaza su modelo de negocio basado en la publicidad, el cual asciende a US$118 mil millones al año.
Súmate a nuestro newsletter con noticias semanales.
Tarifas bajas
Las negociaciones entre Meta y los grupos de pagos se han estancado por varias cuestiones, entre ellas las tarifas propuestas por WhatsApp que los adquirientes consideraban demasiado bajas, según personas familiarizadas con las conversaciones.
Los adquirientes comerciales también consideraron que las condiciones redactadas por Meta eran onerosas y les preocupaba que el grupo de Silicon Valley quisiera traspasarles ciertas responsabilidades legales asociadas a la iniciativa, dijeron las personas.
"El problema no es técnico", dijo una persona al tanto de las discusiones y que pidió permanecer en el anonimato. "Es contractual. La infraestructura está lista".
Los principales adquirientes del país -Cielo, Rede y Getnet- declinaron hacer comentarios.
WhatsApp dijo que "no consideraba que se había retrasado el lanzamiento de los pagos de personas a empresas en Brasil", y añadió: "Seguimos trabajando en colaboración con las autoridades locales y los socios potenciales, y no comentamos sobre los detalles de las conversaciones confidenciales de carácter regulatorio o comercial".
Facilitar el comercio electrónico y los pagos le permitiría a Meta aprovechar nuevas fuentes de ingresos y recopilar datos para aumentar el valor de su publicidad actual, ha dicho el director ejecutivo Mark Zuckerberg.
Sin embargo, los esfuerzos de pago de Meta hasta la fecha han estado plagados de dificultades. A principios de este año, el proyecto global de criptodivisas de Meta se interrumpió después de que los reguladores estadounidenses se negaran a darle luz verde al proyecto piloto por motivos de estabilidad monetaria y competencia.
Y aunque WhatsApp ya ha puesto en marcha una función en Brasil e India que permite las transferencias de dinero entre particulares, conocidas como pagos "peer-to-peer", o P2P, ambos esfuerzos se retrasaron inicialmente debido a la obstáculos regulatorios.
Días después de que WhatsApp lanzó el P2P en Brasil a mediados de 2020, el banco central bloqueó el servicio, alegando preocupaciones sobre la competencia, la eficiencia y la privacidad de los datos. WhatsApp relanzó la función un año después.
WhatsApp necesita incorporar a los adquirientes antes de que el banco central decida si aprueba el servicio P2M, según una persona familiarizada con la situación. El banco central ha estipulado que WhatsApp se asocie con varios adquirientes -en lugar de uno solo- debido a la preocupación por la competencia, dijo otra persona.
El regulador también ha expresado su preocupación sobre si habrá un recurso claro para que los pequeños comerciantes del país puedan efectuar reclamaciones contra Meta en caso de que surja algún problema con los pagos, dijo la persona.
Algunos en el sector de pagos de Brasil creen que el banco central quiere impulsar la adopción de su propio sistema de pagos instantáneos, llamado Pix, que permite las transferencias entre cuentas transaccionales en pocos segundos. Su popularidad ha aumentado desde su lanzamiento en noviembre de 2020.
El banco central de Brasil dijo: "El Banco Central no comenta el progreso de las discusiones con las partes interesadas durante los procesos de autorización".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Alexandre de Moraes, el duro juez brasileño que se enfrenta a Musk -
Financial Times
México: López Obrador activa sus "súper poderes" en su último mes como presidente -
Financial Times
Starlink de Elon Musk cede al enfrentamiento con el juez De Moraes y acepta bloquear X en Brasil -
Financial Times
Efecto X en Brasil: usuarios se vuelcan en masa a Bluesky tras bloqueo de la red social -
Financial Times
Suspensión de X en Brasil desencadena críticas contra la Corte Suprema