Close

Walmart logra importante crecimiento en México y aplica estrategia para contener precios

En el marco de la entrega de resultados, la filial de la norteamericana detalló que en estos tiempos, su estrategia de precios se vuelve aún más relevante que antes.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Reuters I Publicado: Martes 26 de julio de 2022 I 17:06
Comparte en:

Un crecimiento que calificó como “sólido” en sus principales resultados financieros, entregó la filial mexicana de la norteamericana Walmart, cadena de supermercados que tiene 2.784 tiendas en México y 867 en Centroamérica.

La firma tuvo ventas totales por 195.619 millones de pesos mexicanos (unos US$ 9.564 millones) en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a un alza de 12%, lo que se compone de un crecimiento de 12,2% en México y 15,3% en el resto de los países.

La utilidad neta totalizó 10.892 millones de pesos mexicanos, unos US$ 532 millones, un crecimiento de 11,5%.

“Estamos progresando con la implementación de nuestra estrategia a largo plazo, estamos entregando un crecimiento sólido de ventas y utilidad, y estamos invirtiendo de forma significativa, mientras fortalecemos nuestra propuesta de valor y nuestro compromiso de precios bajos. Estamos usando nuestra fortaleza financiera para balancear el largo y el corto plazo, para balancear el crecimiento y la rentabilidad”, detalló la empresa.

Durante el período, la firma tuvo 19 aperturas en México, de las cuales 15 fueron de su marca Bodegas Aurrera y cuatro Walmart. En Centroamérica -unidad que comprende Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua-  inauguró una unidad.

Diferencial de precios

Aunque la inflación está imparable en México, con un crecimiento que en la primera mitad del año era de 8,16%, Walmex destacó la estrategia que están utilizando para mantener la diferencia respecto de los valores que ofrece la competencia.

“En las circunstancias actuales, nuestra propuesta de valor de precios bajos se vuelve aún más relevante”, dijo el CEO, Guilherme Loureiro, en conferencia de resultados, junto con agregar que están satisfechos con cómo los equipos están respondiendo a la presión inflacionaria sobre el costo de los productos. 

En su reporte, agregaron que “estamos manejando los precios de forma estratégica y prudente, manteniendo un enfoque a largo plazo para impulsar un crecimiento sostenible”, lo que implicó que de todos modos su ticket consolidado subió 5,7%, mientras el tráfico 5,4% en ventas a unidades equivalentes.

“Durante el trimestre, logramos aumentar nuestro diferencial de precios (respecto de la competencia) en 120 puntos base con respecto al 2T21, alcanzando un máximo histórico”, agregó el ejecutivo.

Esto fue especialmente claro en el formato bodega en México, donde la distancia contra los competidores fue mayor, de 140 puntos base. 

Además, en México lanzaron la campaña “Hay para más”, mientras en Centroamérica se impulsó “Quetzales Campeones” y “Lo que necesitas pagando menos”. Estas últimas -dijeron en el reporte- fueron bien recibidas por sus clientes, “resultando en un crecimiento en ventas del 25% durante estas campañas”. 

Otro eje de acción son las marcas propias, que permiten darle prioridad a la estrategia de descuentos. El objetivo es duplicar la participación en venta de estos productos a 2026 en México.

Respecto a los efectos que la inflación tiene en los costos de la compañía, en conferencia de resultados explicaron que lograron mantener el nivel de gastos operativos, simplificando el negocio para compensar el impacto, aunque reconocieron que están en un periodo de inversiones para alcanzar metas de largo plazo. “Estamos invirtiendo con disciplina”, dijo Paulo García, el CFO.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF