Voepass: la aerolínea con la que Latam Airlines Brasil buscaría expandirse en el gigante sudamericano
Esta compañía aérea solo tiene operaciones domésticas en Brasil y ya tiene 18 vuelos con códigos compartidos con la firma liderada por Roberto Alvo.
La semana pasada se conoció que la filial brasileña de Latam Airlines ofreció, ante el regulador de la competencia de ese país, realizar un “apoyo financiero” a la compañía aérea local Voepass, con quien tiene un acuerdo de códigos compartidos para 18 vuelos en ese mercado.
Tras ello, medios locales manejaron la hipótesis de que la filial de la compañía de bandera chilena podría comprar a su par, lo que llevó a la firma a responder que “la potencial opción no está vigente” y que la idea del aporte económico era “optimizar sus slots para ampliar las opciones de vuelos y destinos en el mercado aéreo brasileño”.
En ese sentido, estaría buscando expandir la presencia de Latam al interior de Brasil y en los puntos donde Voepass es más fuerte, como es el caso del noreste; específicamente en el departamento de Ceará.
Delta Air Lines: “Con Latam somos capaces de hacer cosas que no podríamos hacer solos”
¿Qué es Voepass?
Al ser una aerolínea que solo opera viajes domésticos en Brasil, Voepass no es tan conocida en el resto de la región. Sin embargo, cuenta con 28 años de experiencia desde que fue fundada por el empresario José Luiz Felício, propietario de la empresa de autobuses Viação Passaredo.
Actualmente, la compañía aérea es liderada por el hijo del fundador, José Luiz Felício Filho y es la aerolínea de viajes exclusivos regionales más grande del país. En 2023, transportó casi 740 mil pasajeros, equivalentes al 1% del mercado local.
Está presente en todas las regiones de Brasil y, de acuerdo con la última información publicada por la empresa, cubre 48 destinos y tiene una plantilla de 1.087 empleados.
Passaredo Transportes Aéreos, como se llamaba inicialmente, inició operaciones el 3 de julio de 1995 con dos Embraer EMB-120 Brasilia. Durante esa década, compró tres aviones y quiso tener más; sin embargo, el “Efecto Samba” -como se le denominó a la crisis económica brasileña de 1999- cortó con sus aspiraciones, llevándola a suspender sus vuelos en 2002.
Brasil lanza investigaciones sobre "dumping" de China tras aumento de importaciones
Ya para 2004, la aerolínea volvió a operar con el nombre de Passaredo Linhas Aéreas y aumentó su flota de aviones y destinos de viaje durante esa década. Actualmente, Voepass posee 14 aeronaves de los modelos ATR 42 y ATR 72.
En 2012, la empresa tuvo nuevamente problemas financieros y se declaró en quiebra. De esta forma, comenzó una reorganización que incluyó el retiro de aviones que eran costosos de mantener y el reemplazo por otros más económicos y con más espacio como los ATR 72.
Dentro de sus alianzas con otras compañías aéreas, ha tenido asociaciones con Gol y Tam Airlines (actual Latam). En abril de 2023, y después de dos años, la firma puso fin al acuerdo de códigos compartido con la primera de estas.
Ese quiebre no supuso mayores desafíos para Voepass puesto que optó por fortalecer su alianza con Latam.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio