ES NOTICIA:

Close

Una reestructuración de Gol en EEUU, ¿puede impactar los vuelos en Brasil?

Solamente en los dos días posteriores a conocerse la noticia de un eventual proceso bajo el Capítulo 11, la compañía aérea perdió 293 millones de reales (US$ 60 millones) de valor de mercado en la bolsa B3.

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 18 de enero de 2024 I 15:20
Comparte en:

La posibilidad de que la aerolínea brasileña Gol solicite protección por bancarrota en Estados Unidos ha puesto en alerta a los mercados y también a los pasajeros que tienen tickets comprados o que tienen intención de volar en los próximos meses con la compañía. 

Solamente en los dos días posteriores a conocerse la noticia de un eventual proceso bajo el Capítulo 11, la compañía aérea perdió 293 millones de reales (US$ 60 millones) de valor de mercado en la bolsa B3.

Sin embargo, para expertos de la industria, en vez de impactar los vuelos ya programados, el panorama abre un horizonte favorable para mejorar la salud financiera de la compañía.

Si efectivamente recurre a protección bajo la ley estaodounidense, Gol puede proteger su flujo de caja de una serie de medidas que otros acreedores podrían comenzar a adoptar basándose únicamente en especulaciones sobre la dificultad de reducir la deuda.

Tal es el caso de los cobros por adelantado del combustible, de tasas aeroportuarias por estacionamiento, pernoctaciones y permanencia de aviones en terminales de pasajeros, entre otros aspectos. 

Lo otro que pudiese pasar es que se despierte en la industria el apetito de los acreedores o de otras empresas que quieran tomar el control de la aerolínea, como ocurrió -por ejemplo- con Azul que hizo una oferta hostil por Latam Airlines durante la pandemia. 

“Cada vez que la gente habla de recuperación judicial lo que viene a la mente es que la empresa va a quebrar, va a ir a la quiebra. Muchas veces sucede lo contrario porque lo que realmente quieren es seguir caminos para recuperarse y poder, a partir de esa recuperación, desarrollarse”, dijo a Valor el consultor senior de ARB Consultoria, Ary Bertolino.

Las proyecciones 2024 de BTG sobre Chile, Colombia y Perú: un crecimiento “mediocre”, pero con fundamentos sólidos para la inversión

El escenario actual de Gol

En 2023, Gol reconoció en su balance financiero un endeudamiento de 20 mil millones de reales. La mayor parte está relacionada al arriendo de aeronaves y los contratos de leasing. 

Especialistas consultados por el diario Valor Económico contaron que la firma mantiene una "flota estandarizada", con una relación de costo de asiento por kilómetro (ASK, su sigla en inglés) "bastante razonable", a pesar del elevado costo del queroseno de aviación (QAV) en Brasil.

Ahora Gol está presente en las rutas rentables del país, lo que es importante para las empresas nacionales en un momento de reanudación de la demanda de vuelos. La aerolínea ocupa una posición estratégica en los aeropuertos de Congonhas y Galeão, por ejemplo, y además el elevado costo de los pasajes hacen que la operación en este momento sea bastante lucrativa.

“Gol sí tiene muy buena demanda de vuelos, con aviones llenos. Pero existe un pasivo, que está ahí, desde el momento del Covid, de deudas, de pocos ingresos. Un momento realmente muy difícil”, agregó Bertolino.

Comparte en: