ES NOTICIA:

Close

Sheinbaum logra acuerdo con Trump: aranceles se pausarán por un mes

La presidenta de México conversó con su homólogo estadounidense y logró que las tarifas del 25% impuestas a productos mexicanos sean suspendidas temporalmente.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 3 de febrero de 2025 I 12:42
Comparte en:

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes un acuerdo con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pausar por un mes los aranceles del 25% impuestos la semana pasada a productos mexicanos. La decisión se tomó tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, que duró aproximadamente 45 minutos.

"Desde el primer momento le planteé que queríamos que pusiera en pausa los aranceles. Entonces, en este caso llegamos a ese acuerdo", declaró Sheinbaum en su conferencia matutina, "Mañanera del Pueblo".

Tras tratar de suspender para siempre este arancel, Sheinbaum le dijo a Trump: "Bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes. Estoy segura que en este mes vamos a poder dar buenos resultados a su pueblo, al pueblo de México y este fue el resultado del acuerdo", detalló la presidenta.

Los primeros rounds perdidos por América Latina con Donald Trump

Como parte del pacto alcanzado, ambos mandatarios decidieron que sus equipos económicos trabajen conjuntamente este mes de pausa para encontrar soluciones que beneficien a ambas naciones.

Durante la conversación, Sheinbaum también abordó otros temas clave en la relación bilateral, como la migración, el tráfico de fentanilo y el comercio. En este sentido, ambos países acordaron fortalecer la seguridad en la frontera norte con la presencia de más elementos de la Guardia Nacional mexicana.

Además, la mandataria mexicana pidió que Estados Unidos haga más esfuerzos para reducir el tráfico ilegal de armas hacia México, una problemática que, según Sheinbaum, contribuye a fortalecer a los grupos delictivos en el país.

Latam Airlines busca impulsar su crecimiento en América Latina

Respuesta de Trump

Trump también se refirió a la conversación con Sheinbaum y resaltó que el acuerdo incluye el envío de 10.000 soldados mexicanos a la frontera con el objetivo de frenar el tráfico de fentanilo y la migración irregular. Además, señaló que las negociaciones comerciales serán encabezadas por su Secretario de Estado, Marco Rubio, junto a altos funcionarios de ambos países.

"Acabo de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México. Fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó desplegar de inmediato 10.000 soldados mexicanos en la frontera que separa México y Estados Unidos. Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de migrantes ilegales hacia nuestro país", afirmó el presidente en un comunicado.

Asimismo, indicó que ambos gobiernos acordaron una pausa de un mes en la aplicación de los aranceles mientras se llevan a cabo negociaciones: "Espero participar en estas negociaciones con la Presidenta Sheinbaum mientras intentamos lograr un 'acuerdo' entre nuestros dos países", declaró.

Comparte en: