ES NOTICIA:

Close

¿Qué implica el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU al que se acoge Gol?

El procedimiento es una de las alternativas que permite a las empresas iniciar la reorganización y reestructuración de sus pasivos, dando por sentado que la compañía aún es viable y, por lo tanto, puede seguir operando.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 25 de enero de 2024 I 19:52
Comparte en:

Que una aerolínea solicite protección de la Ley de Quiebras en Estados Unidos es, desde la pandemia, un proceso más común de lo pensado. 

En 2020, la colombiana Avianca, la chilena Latam Airlines y la mexicana Aeroméxico iniciaron sus respectivos procesos ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York y lograron salir de ellos con éxito, algunas más rápido que otras.

Ahora, desde este jueves 25 de enero de 2024, a la lista de las compañías aéreas de la región se sumó la low cost brasileña Gol Linhas Aéreas y sus 13 subsidiarias.

Pero, ¿qué implica acogerse al Capítulo 11?

Según explicaron expertos consultados por este medio, el procedimiento es una de las alternativas que permite a las empresas iniciar la reorganización y reestructuración de sus pasivos, dando por sentado que la compañía aún es viable y, por lo tanto, tiene permitido seguir operando mientras acuerda un plan de pagos a sus acreedores.

Esto significa, además, que no se puede demandar a la firma -que en este caso paso a llamarse "deudora"- y todas las acciones en contra de ella quedan inhibidas para que pueda mantener sus actividades con regularidad.

Además, entre las ventajas están que la empresa puede negociar de mejor forma frente a sus acreedores, alcanzando -por ejemplo- rebaja de tasas o acordar plazos más extensos para cumplir con las obligaciones financieras. 

En el caso particular de Gol, que ha dicho en reiteradas oportunidades haber sido impactada por el retiro de naves Boeing del mercado y el retraso en la entrega de los aparatos, estar bajo protección le podría abrir la puerta a devolver más unidades y reducir su flota sin recibir penalidades.

También le juega a favor que llevar a cabo el proceso en EEUU es mucho más ventajoso que hacerlo en Brasil, porque abriría más posibilidades de conseguir financiamiento en el extranjero y además "las reglas son previsibles". Sin embargo, al tener poca presencia operativa en EEUU, podría traducirse en un proceso disputado.

Mineras Buenaventura y Antofagasta avanzan en su integración: accionistas aprobarán en marzo nuevos miembros del directorio

¿Quiénes están asesorando a la aerolínea?

Según detalló, está recibiendo asesoría a lo largo de este proceso de Milbank LLP, desde las sedes de Nueva York (donde está la oficina principal), Los Ángeles y Washington. 

Según se lee en Internet, durante décadas, los clientes más importantes de la empresa fueron la familia Rockefeller y el Chase Manhattan Bank.

Ha participado en otros procesos de reorganización como asesor legal y como fondo de inversión, como es el caso de Latin American Power y Aeroméxico.

Uno de las asesorías más destacadas fue la que llevó a cabo recientemente a favor de los bancos emisores en relación con la línea de carta de crédito de deudor en posesión con garantía en efectivo de primera prioridad y garantía senior de US$ 650 millones para WeWork Companies US LLC, una subsidiaria de la empresa de oficinas compartidas WeWork.

La firma asesoró a Valia Energía en relación con un financiamiento de bonos por US$ 530 millones y una línea de capital de trabajo relacionada por parte de Buffalo Energy Mexico Holdings, S.A. de C.V., Buffalo Energy Infrastructure, S.A. de C.V. y Buffalo Energy, S.A. de C.V., como coemisores.

Comparte en: