ES NOTICIA:

Close

Sheinbaum le baja el perfil a amenazas de Trump: “Debemos referirnos a los decretos firmados, más allá del discurso”

La mandataria recalcó que el país busca el diálogo con Estados Unidos, pero “sin subordinación”. Pidió tener "cabeza fría" e ir "paso a paso" para poder tomar decisiones respecto de los anuncios del republicano.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Martes 21 de enero de 2025 I 13:30
Comparte en:

Paños fríos puso la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a los anuncios y amenazas de su par estadounidense Donald Trump, quien el lunes en la noche retomó la idea de aplicar aranceles a su país -y a Canadá- como parte de las medidas económicas que tiene previstas para contrarrestar la migración y el traspaso de drogas desde los países vecinos. 

Durante la conferencia matutina, la mandataria entregó seguridad al pueblo mexicano. “Defenderemos nuestra soberanía e independencia… siempre vamos a apoyar a las y los mexicanos que están en Estados Unidos porque son héroes y heroínas de la Patria”.

Ante lo señalado por Trump de que su país no necesita a América Latina y la amenaza de aranceles de 25% desde el próximo 1 de febrero, la jefa de Estado comentó que su Gobierno actuará “en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”.

Recalcó que “es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso del Presidente Trump. Lo que vale, en el sentido estricto de la ley, son los decretos firmados”.

Detalló que la orden firmada por el titular de la Casa Blanca, con la que declaró emergencia en la zona sur de su país, es “similar” al que firmó en 2019 y que fue eliminada por el exPresidente Joe Biden hace unos años. Mismo ejemplo con la declaración respecto del MPP, el programa "Quédate en México" que Washington reactivaría contra la migración.

Respecto del cambio de nombre al Golfo de México, Sheinbaum comentó que el documento firmado señala que será nombrado Golfo de América “solo en la plataforma continental de Estados Unidos". "Para nosotros y el mundo entero seguirá siendo el Golfo de México”, dijo.

Monedas de México y Canadá reaccionan a la amenaza de Trump de aplicar aranceles de 25% desde el 1 de febrero

La mandataria reiteró su llamado al diálogo, afirmando que la Cancillería ya está en contacto con sus pares estadounidenses para acordar acciones a tomar para enfrentar el regreso de ciudadanos mexicanos. “Nosotros siempre buscamos el diálogo, pero sin subordinación”, enfatizó.

Sobre el decreto de nombrar a los cárteles como organizaciones terroristas, Sheinbaum comentó que EEUU tiene dos semanas para estudiar a quiénes calificará en esa denominación, pero aclaró que “ellos pueden actuar en su territorio, de acuerdo con su marco de actuación. Nosotros defenderemos nuestra soberanía e independencia. Si bien nos coordinamos con ellos, somos independientes y soberanos”.

Respecto del T-MEC, comentó que lo que inició el Gobierno estadounidense fue una consulta pública respecto del acuerdo, pero “en preparación para la revisión de julio de 2026”. Con ello le quitó relevancia a este tema, ya que la discusión del acuerdo de libre comercio se realizará de acuerdo con lo pactado.

Consultada respecto de las diversas señales que ha entregado Trump en contra de México y América Latina, la mandataria consideró que es necesario “evitar confrontaciones, pero al mismo tiempo debemos presentarnos como iguales y defender nuestra soberanía y a los mexicanos”.

En línea con esto, subrayó que “los mexicanos en EEUU sostienen buena parte de la economía estadounidense”, por ende, el impacto para ese mercado podría ser relevante. “En caso de deportaciones son bien recibidos en el país. Además México está en crecimiento… está viviendo un momento de transformación que es el sueño mexicano, pero hay que ser responsable siempre y buscar la colaboración sin subordinación”.

Finalmente, consultada sobre las reacciones de empresarios y opositores que respaldaron el retorno de Trump a la Casa Blanca y la aplicación de medidas hacia México -como es el caso de Ricardo Salinas (dueño de Elektra, TV Azteca y Grupo Salinas ), entre otros-, Sheinbaum aseguró que “el tema central en algunos personajes de la oposición es celebrar que haya una intervención y eso es traición a la patria. Cualquier mexicano o mexicana tiene derecho a pensar como quiera, pero quien los evalúa es el pueblo de México”.

De Chancay a Eten: la estrategia de Perú para liderar el comercio en el Pacífico y que ya interesa a Corea del Sur

Reacciones del mercado

Desde Banco Base comentaron a DFSUD que las declaraciones de Trump “aumentaron la aversión al riesgo” en el país. Así, el peso inició la sesión cotizando alrededor de 20,73 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1,13%. Mientras que para la consultora Pepperstone solo “es una táctica de negociación”.

“El peso es hoy la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar. Por su parte, el índice del dólar estadounidense se fortalece 0,54%, por el aumento en la aversión al riesgo global tras la toma de protesta de Donald Trump y la firma de órdenes ejecutivas”, señaló Base.

Respecto de la designación de cárteles como organizaciones terroristas, Base comentó que “esto implica que empresas que se encuentren relacionadas con el crimen organizado podrían ser sancionadas severamente, incluyendo el caso de pago de rescates y extorsiones”. 

Lo anterior “podría inhibir la llegada de inversión, particularmente en sectores como el financiero, a zonas del país con mayor presencia del crimen organizado”, según el organismo. En esa línea, la institución estima que la designación “eleva directamente el perfil de riesgo de hacer negocios en México”.

En tanto, desde la consultora Bx+ advirtieron que el anuncio de aranceles para México desde febrero, junto con otras medidas, “inducirá volatilidad en mercados locales”.

En ese sentido, el estratega de Investigación de Mercados de Pepperstone, Quasar Elizundia, comentó a DFSUD que los aranceles “podrían perjudicar tanto a la economía mexicana como a la estadounidense”. 

Dado que alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas se destinan al mercado liderado por Trump, “sectores clave como la automoción, la agricultura y la electrónica podrían enfrentarse a importantes retos que pondrían en peligro su competitividad internacional. La industria del automóvil, que representa casi el 5% del PIB de México, podría verse especialmente afectada”, lamentó. 

Junto con esto, explicó que el sector agrícola es responsable de casi el 4% del PIB y los aranceles generarían una reducción de la demanda, lo cual podría afectar a la economía mexicana en su conjunto debido a su dependencia del mercado estadounidense.

Estos retos podrían exacerbar aún más las vulnerabilidades económicas, desencadenando potencialmente una ralentización del crecimiento del PIB, una depreciación del peso y presiones inflacionistas que pesarían sobre el gasto de los consumidores y la confianza de los inversores, poniendo en peligro la estabilidad económica de México”, sentenció.

Canadá también recibiría un alza de aranceles de 25%, ante lo cual, el primer ministro Justin Trudeau, reiteró que su Gobierno está preparado para responder a todos los escenarios, pero proyectó que esta medida la utiliza Trump para negociar, ya que “es un hábil negociador al que le gusta mantener a sus contrapartes un poco en desequilibrio”.

A pesar de eso, afirmó que "el enfoque de Donald Trump trae incertidumbre", pero "Canadá proporciona muchos de los insumos necesarios que la economía estadounidense va a necesitar para crecer y tener auge".

Comparte en: