ES NOTICIA:

Close

Petrobras sale al paso de dichos de Bolsonaro y detalla baja en envíos de gas desde Bolivia

Firma detalló que unilateralmente se bajaron los compromisos, desde 20 MM de metros cúbicos diarios a unos 14 MM de m3.

Por Andrés Pozo B. / Foto: Reuters I Publicado: Martes 24 de mayo de 2022 I 19:15
Comparte en:

Junto con haber removido al máximo ejecutivo de Petrobras, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó la noche del lunes en un encuentro con partidarios, que Bolivia les estaba bajando los envíos de gas, aludiendo a que era una movida política para favorecer al candidato Luiz Inácio Lula da Silva, aunque no lo nombró directamente.

"Bolivia cortó el 30% del gas para nosotros para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo reaccionó Petrobras en esta cuestión? El gas, si tenemos que comprarlo de otro lugar, es cinco veces más caro. ¿Quién pagará la cuenta y a quién van a responsabilizar? Es un negocio que parece orquestado para exactamente beneficiar a ustedes ya saben", afirmó Bolsonaro, destacaron medios locales.

La tarde de este martes, la estatal Petrobras salió al paso de las declaraciones del presidente y detalló que desde 1996 tienen un contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el que originalmente consistía en la entrega de un volumen de 30 millones de metros cúbicos por día (MM M3/día).

Tras una serie de cambios regulatorios para favorecer la competencia en este mercado a nivel local realizados en 2019, en 2020 se hizo una modificación de contrato con YPFB, reduciendo los volúmenes contratados de 30 MM m³/día a 20 MM m³/día.

Así, ese volumen de cumplió en todo 2021 y el primer trimestre de este ejercicio. Sin embargo, el 10 de abril YPFB “dio a conocer un compromiso de venta de volúmenes adicionales de gas natural a la Argentina durante el invierno, del orden de 4 MM m³/día, a un precio superior. Aún en abril de 2022, YPFB informó a Petrobras que a partir de mayo reduciría unilateralmente las entregas de gas natural bajo el contrato firmado en 4 MM m³/día”.

De este modo, desde el 1 de mayo Petrobras ha recibido un promedio de cerca de 14 MM m³/día de YPFB. “El contrato prevé consecuencias para el proveedor en caso de falta de suministro, que serán aplicadas por Petrobras a YPBF. La empresa está tomando las medidas correspondientes para hacer cumplir el contrato”, recalcó.

“Destacamos que los contratos de venta de gas natural firmados por Petrobras con sus clientes tienen un precio previamente establecido, que se actualiza con base en fórmulas paramétricas vinculadas a indicadores de mercado y acordadas entre las partes, que no se ven afectadas por situaciones ocasionales de falla del proveedor”, finalizó la empresa.

Comparte en: