ES NOTICIA:

Close

Peso mexicano se debilita con fuerza después de que Sheinbaum confirmara la reforma del poder judicial

La Presidenta electa se reunió con el jefe de Estado saliente, AMLO, para abordar los temas relacionados con la transición.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Martes 11 de junio de 2024 I 09:10
Comparte en:

Vuelve la preocupación a México y con ello la fuerte caída del peso, que está muy cerca de perder su categoría de "super peso", como la moneda más fuerte de América Latina e, incluso, entre todos los mercados emergentes.

¿La razón? Este lunes en la tarde, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para abordar los detalles de la transición de Gobierno. Pero, después de ello, la exalcaldesa de Ciudad de México prometió seguir adelante con los controvertidos planes de su partido para reformar el poder judicial eligiendo directamente a los jueces más importantes.

En su primera conferencia de prensa desde su aplastante victoria, Sheinbaum dijo que la discusión sobre la reforma judicial comenzaría de inmediato, con miras a aprobarla en los primeros meses de la nueva legislatura, que sesiona en septiembre, antes de que ella tome posesión del cargo.

Cementos Argos, Credicorp y Falabella, las tres acciones recomendadas por BTG Pactual

“Debería haber una discusión amplia en estos meses para que la gente lo conozca”, dijo en Palacio Nacional luego de juntarse con su mentor político, aludiendo también al debate por parte de profesores universitarios, abogados y magistrados.

Pero no quedó claro qué tanto esto puede aportar a cambios en los planes de la futura jefa de Estado, por lo que los operadores de divisas estuvieron lejos de calmarse. El peso se debilitó casi un 2% a 18,58 por dólar después de la conferencia de prensa. La moneda local ha perdido cerca de 9% frente al dólar desde la victoria de Sheinbaum el 2 de junio.

La apuesta por reformar la Justicia es solo una de las polémicas apuestas de la administración entrante y, con casi dos tercios en el Parlamento, el gobernante partido Morena podrá hacer enmiendas constitucionales, lo que desconcierta a los mercados y a los activistas por el futuro de la democracia.

Los primeros seis meses de Milei: entre el superávit fiscal y la lucha en el Senado por el plan de ajusteDe hecho, Sheinbaum dijo este lunes que la reforma judicial sería parte de una primera ola de temas a discutir en el Congreso, junto con dos de sus propias sugerencias: prohibir la reelección para cargos públicos y una reforma de las pensiones docentes.

Sólo un país, la socialista Bolivia, elige actualmente a los jueces de la Corte Suprema, según el Centro Judicial Federal.

“Los inversionistas buscan seguridad jurídica”, dijo al FT Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México. "Mientras no sepamos cómo será la reforma judicial, habrá incertidumbre y volatilidad".

Las reformas son creación de López Obrador, un populista que considera su proyecto político la “cuarta transformación” del país, a la par de la independencia del país de España y la revolución.

El mandatario confirmó este martes que la polémica reforma del poder judicial "podría hacerse" en septiembre y restó importancia al reciente nerviosismo de los mercados sobre la posibilidad de que ese y otros planes de modificar la Constitución avancen en el país.

Otros cambios constitucionales sobre la mesa incluyen la consagración de aumentos del salario mínimo por encima de la inflación, la prohibición del maíz genéticamente modificado y la eliminación de reguladores sectoriales independientes. Los expertos dijeron que varias propuestas podrían violar el acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá.

Comparte en: