Close

Paraguay inaugura primer tramo de corredor que facilitará la carga desde Brasil hasta Chile

La Ruta Bioceánica mejorará la conexión comercial y social de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia.
Por Déborah Donoso Moya I Publicado: Viernes 25 de febrero de 2022 I 17:00
Comparte en:

Paraguay inauguró este viernes el primer tramo del Corredor Vial Bioceánico, proyecto que pretende unir los principales puertos del Pacífico (Chile) y el Atlántico (Brasil) y que ahorrará 14 días de flete del transporte de mercaderías.

El primer tramo consta de 275 kilómetros de autopista construidos, los cuales unen las localidades de Loma Plata, departamento de Boquerón, y Carmelo Peralta, en Alto Paraguay. Cabe señalar que esta ruta es la primera en ser construida para respetar los pasos de la fauna local.

El Presidente, Mario Abdó, enfatizó que este corredor "(es) una de las obras más importantes en la historia del Paraguay que convertirá a nuestro Chaco en un centro logístico de la región".

La obra requirió una inversión de US$ 445 millones y se llevó adelante bajo la modalidad llave en mano. En ese sentido, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del país celebró que la construcción "está terminada con dos meses de anticipación al plazo contractual".

Es importante recordar que este corredor vial es parte de la Ruta Bioceánica, con la cual se busca potenciar las relaciones comerciales y sociales entre Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia. Estos países estarán conectados por medio de este corredor vial.

Gracias a este circuito, se estima un ahorro de 8.000 kilómetros, 14 días de fletes y cerca de US$ 1.000 por cada contenedor para los productores. Para citar el impacto en el traslado de productos, para Mato Grosso do Sul, que produce cuatro veces más granos que todo el Paraguay, este corredor logístico significará una disminución de entre 25% a 30% en sus costos a la hora de mover su producción.  

A una escala más amplia, al día de hoy, los productos que tienen por destino Asia, deben subir hasta el Canal de Panamá o bajar por el Estrecho de Magallanes, lo que genera dos semanas de viaje.

Comparte en: