Nuevo apagón de Enel en Brasil: dan tres días a la firma para restablecer el servicio en São Paulo
Aún quedan más de 530 mil familias desconectadas, solo en la ciudad. Distribuidora dice que equipos de otros estados están trabajando en la reparación de la red y que ha reconectado a 1,5 millones de familias.
La ciudad de São Paulo, en Brasil, quedó prácticamente a oscuras el pasado viernes, en medio de una fuerte tormenta con vientos de 107,6 km/h que derribó unos 200 árboles y dejó siete fallecidos. Alrededor de 2,1 millones de clientes perdieron el suministro eléctrico producto del evento climático y, hasta este lunes, alrededor de 530 mil hogares siguen completamente desconectados en el Gran São Paulo.
Hasta ahora, según informó la empresa, se ha restablecido el suministro a alrededor de 1,5 millones de clientes y se está recibiendo cuadrillas de refuerzo de Rio y Ceará, así como de otras distribuidoras, con el fin de restituir la energía a todos. La cantidad de personas trabajando en este sentido estará en torno a unos 1.600 técnicos sobre el terreno y 2.500 profesionales en total.
En un comunicado, la concesionaria de energía afirmó que hay casos en los que la obra "es más compleja, ya que implica la reconstrucción de tramos enteros de la red".
Plazo fijo
El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, afirmó que Enel São Paulo tendrá tres días para restablecer el suministro eléctrico en la mayor parte de la ciudad.
“Le dejamos muy claro a Enel que cometió un grave error de comunicación, un grave error de compromiso contractual con la sociedad paulista, al no dar una previsión objetiva (de reconexión). Tiene los próximos tres días para resolver los problemas mayores; es decir, al final de los tres días sólo podrá presentar, si es necesario, cuestiones puntuales de lugares a los que no puede acceder por un hecho sobreviniente", afirmó la autoridad en conferencia de prensa. "Pero la mayor parte de la energía de los paulistas debe ser restaurada en los próximos tres días".
El sábado, el presidente de Enel SP, Guilherme Lencastre, había dicho que no había "fecha límite en este momento" para reponer el servicio. "Para los clientes que recibieron este plazo (devolución de energía en seis horas), no lo confirmamos porque necesitamos tener una mejor dimensión", apuntó.
El apagón motivó que se retomara la discusión sobre el soterramiento de los cables eléctricos en la capital.
Los expertos consideran que la solución es eficaz para evitar apagones en días de fuertes vientos y lluvias intensas y es solicitada por los residentes, pero enfrenta obstáculos como altos costos y desafíos logísticos.
Sólo en la región central de la urbe se necesitarían 20 mil millones de reales, según estimaciones del ayuntamiento. Tampoco hay consenso sobre quién sería el responsable de asumir todo este trabajo.
Esta es la segunda vez en menos de un año en que la falta de electricidad ha perjudicado a vecinos y comercios de varios barrios de la capital.
La situación desencadenó en que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) anunciara que el área de inspección de la agencia convocará "inmediatamente" a Enel São Paulo "para presentar justificaciones y una propuesta de ajuste inmediato del servicio a la luz de los incidentes registrados" en la ciudad. A principios de año, la agencia impuso una multa de 165,8 millones de reales (casi US$ 34 millones) a Enel por interrupciones del servicio entre 2022 y 2023.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio